ACIJ / Prensa

Van diez años sin ley de acceso a la información

Finaliza el año legislativo y otra vez no quedan sesiones ordinarias enla Cámarade Diputados para tratar el proyecto sobre derecho de Acceso ala Información Pública, que cuenta con media sanción del Senado desde octubre de 2010.

Un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil trabaja desde 2001 para que se promueva, se debata y se apruebe un proyecto que respete los estándares internacionales e incluya a los tres poderes del Estado.

De no aprobarse, sería la segunda vez que un proyecto de acceso a la información pública tiene tratamiento en el Congreso dela Naciónargentina, avanza en las dos cámaras, y no consigue convertirse en ley. El primer proceso comenzó en 2001 y perdió estado parlamentario en 2005. El segundo comenzó en 2009, salió del Senado con media sanción unánime el año pasado, y resta el tratamiento en Diputados.

En la actualidad, casi 100 países en el mundo cuentan con una normativa sobre este tema, y en América Latina son pocos los países que aún no la tienen, entre ellosla Argentina. Enel ámbito internacional, se ha reafirmado en distintas instancias jurisdiccionales, tales comola Corte Interamericanade Derechos Humanos, que el acceso a la información constituye un derecho humano y que debe ser promovido y protegido como tal por los Estados.

Van 10 años. ¿Cuántos más para que Argentina tenga su ley de Acceso ala Información?

Las organizaciones abajo firmantes instamos a los cuerpos legislativos para que no se dilate más la aprobación de esta importante ley para la democracia argentina.

Más información:  http://www.saberesunderecho.org

Asociación Civil por la Igualdady la Justicia(ACIJ) www.acij.org.ar

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) www.adc.org.ar

Centro de Implementación de Políticas Públicas  para la Equidady el Crecimiento (CIPPEC) www.cippec.org

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) www.ela.org.ar

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) www.fopea.org

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) www.farn.org.ar

Fundación Directorio Legislativo http://www.directoriolegislativo.org

Fundación Mujeres en Igualdad (MEI)

www.mujeresenigualdad.org.ar

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer(FEIM) www.feim.org.ar

Poder Ciudadano www.poderciudadano.org