ACIJ / Sin categoría

Usuarios piden ser parte en el juicio de Aguas Argentinas contra el país (La Nación)

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con dos asociaciones de defensa de consumidores, se presentó ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, solicitando que se los incluya como parte interesada en el juicio que Aguas Argentinas inició contra el Estado nacional.
El CELS recurrió a una figura legal llamada amicus curiae (que significa “amigo de la Corte o del tribunal”), utilizada por quienes no son litigantes del proceso, pero están interesados, se sienten afectados o consideran que pueden aportar información o un punto de vista relevante para su resolución.
De esta manera, si el tribunal que decide en el caso de Suez contra el Estado acepta esta posibilidad, las asociaciones de consumidores pueden acceder al expediente y tomar conocimiento de la causa, si las partes lo convalidan (Suez y el Estado argentino).
Las asociaciones que integran la demanda junto con el CELS son Consumidores Libres Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, junto con la Unión de Usuarios y Consumidores, la Asociación por la Igualdad y la Justicia, y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental.
Los equipos de abogados del CELS trabajaron en esta presentación durante los últimos cuatro meses. “Lo que nosotros planteamos es que, si bien es una discusión entre el Estado argentino y la empresa, los consumidores y usuarios tenemos derecho a conocer lo que se discute porque eso hace a nuestro servicio. Queremos aportar nuestro punto de vista”, dijo Víctor Abramovich, del CELS.
La presentación tiene como antecedente una similar que hicieron asociaciones de consumidores de Bolivia. Las entidades solicitaron formar parte del juicio que Suez, concesionaria de Aguas del Illimani, inició contra ese país, lo cual fue aceptado por el tribunal, pero luego fue rechazado tanto por el Estado boliviano como por los franceses.
“Si el tribunal acepta, nosotros creemos que el Estado argentino también sería favorable. Esto puede sentar un precedente muy importante porque se estaría abriendo lo que se discute en el Ciadi”, precisó Abramovich.
Sin embargo, para que puedan participar en el resto de los juicios que los accionistas de las empresas de servicios públicos iniciaron contra la Argentina, que superan la treintena, las asociaciones de consumidores deberían iniciar acciones caso por caso.
La francesa Suez se presentó ante el Ciadi en julio de 2003, junto con su socia, Aguas de Barcelona, por las tres concesiones de servicios de agua y cloacas que tienen en el país: Aguas Argentinas, Aguas de Santa Fe y Aguas Cordobesas.
Aguas Argentinas fue la primera empresa de servicios públicos en firmar un acta acuerdo transitoria con el Gobierno, que pareció marcar un sendero de renegociación. Mientras duró, hasta el 31 de diciembre pasado, la empresa suspendió la presentación ante el Ciadi. Pero el 3 de enero reactivó la demanda. Suez reclama ante el tribunal del Banco Mundial unos 600 millones de dólares por las tres compañías que operan en la Argentina.
En la primera semana de este mes, varios barrios de la Capital Federal sufrieron cortes de agua. El Gobierno aplicó una multa de 2 millones de pesos a Aguas y le exigió el pago de 60 millones de pesos por multas atrasadas. Ahora se discute el futuro de la concesión.

Por Josefina Giglio