21.07.14 // Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios), Poder Judicial y Democracia (medios)

Una plataforma online promueve el debate público sobre el caso Campagnoli

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) desarrolló una plataforma online que brinda información sobre el proceso de remoción que se le inició al fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, José María Campagnoli, con el objetivo de mejorar las condiciones para el debate público.

Desde la época de la Grecia clásica, la fortaleza de toda democracia radica en el poder del diálogo y la racionalidad comunicativa de la sociedad. En este contexto cobra relevancia el debate público porque acrecienta la libertad política de los ciudadanos, quienes, a través de esta práctica, reflexionan y están mejor informados sobre las implicancias de las decisiones políticas.

La ACIJ, una organización apartidaria sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y al fortalecimiento de la democracia en Argentina, lanzó una plataforma online (http://acij.org.ar/fiscal-campagnoli/) que pretende fomentar el debate público profundo sobre uno de los casos con mayor repercusión de los últimos tiempos: la suspensión en sus funciones y el proceso de destitución iniciado en diciembre pasado, y la actual restitución del fiscal José María Campagnoli.

“En ACIJ creemos que el objetivo del debate público es mejorar las condiciones en las cuales los funcionarios públicos toman decisiones”, afirmó Juan Ortiz, abogado de la institución del programa Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas.

Para que esto sea posible, el portal sintetiza los principales argumentos de ambas partes y brinda acceso a los escritos de la acusación y de la defensa a través de personal.crocodoc, una herramienta que permite la realización de comentarios anónimos al margen de los documentos.

Pero el objetivo no es que las personas interesadas puedan realizar comentarios sino que puedan compartir sus argumentos para rebatir los postulados de la acusación o de la defensa y que, a su vez, otras personas busquen nuevos argumentos para refutar esos contra-argumentos.

“Todos tenemos amigos y familiares que tienen una postura sobre el tema. La idea es elevar la apuesta de manera tal que las discusiones se realicen en un marco que favorezca el desarrollo de mejores argumentos”, expresó Ortiz.

Además, el portal permite compartir en redes sociales sus contenidos para viabilizar la difusión masiva y descentralizada de la información sobre el caso Campagnoli, y así contribuir a la comprensión del marco jurídico de este tema de gran interés público.

En su primer mes la plataforma ha tenido muy buena acogida dentro por las personas directamente involucradas con el caso. De hecho, la institución ha sido contactada tanto desde la defensa de Campagnoli como de la acusación para agradecerles por la difusión.

“Durante la primera semana hemos tenido más de 180 compartidos en Facebook y 120 por Twitter, sólo contando aquellos que se realizaron desde un mismo flyer, cifras significativas para este tipo de página” señaló Magdalena Masseroni, responsable del área de comunicación de la institución.

El desafío pendiente de la organización es llegar al público masivo, menos técnico, algo que esperan alcanzar próximamente.

En ACIJ vienen experimentando este tipo de herramientas participativas desde hace tres años y el éxito ha sido variable en términos de participación activa. Desde la organización afirman que la población recién ahora está empezando a animarse a interactuar a través de internet sobre temas tan sensibles, y se muestran comprometidos a fomentar el debate constructivo a través del desarrollo de herramientas útiles.

Aguilero.com