ACIJ / Prensa

Un portal promueve la transparencia en la selección de jueces de todo el país

De manera clara e interactiva, se pueden ver en detalle los procedimientos y características de cada provincia. ¡Conocé cómo es el caso de Salta y comparalo!

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó recientemente “Concursos Transparentes” (concursostransparentes.acij.org.ar) un portal interactivo y participativo en el que se brinda información sobre el funcionamiento de los sistemas de selección de miembros del Poder Judicial en Argentina. Y claro, abre al debate, ya que cada provincia tiene sus particularidades y lo mismo a nivel Nación.

El sitio está pensado de manera tal que cualquier persona -independientemente de su nivel de instrucción o involucramiento en el tema- pueda tener en claro que el sistema vigente en su provincia no es el único posible.

La iniciativa surge tras más de 9 meses de analizar los reglamentos, leyes y constituciones de 23 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura de la Nación, y tras 3 años de observación y detección de debilidades sobre cómo se gestionan los procesos de selección de jueces en la Ciudad de Buenos Aires.

“Mejorar los procesos de selección de jueces resulta un aspecto ineludible de cualquier intento por construir un Poder Judicial más independiente y en mejores condiciones para proteger derechos. Los jueces son actores que inciden en las políticas públicas: pueden declarar inconstitucional una ley, pueden ordenar al Estado realizar una obra pública, y pueden condenar o dejar en libertad a una persona acusada de un delito”, definió Juan Ortíz Freuler, abogado del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de ACIJ.

Y agregó: “Para garantizar la independencia e idoneidad de los jueces es importante que la ciudadanía esté activamente involucrada. El sitio ofrece herramientas y espacios para empezar a construir esa conciencia cívica en torno al Poder Judicial”, define.

El caso de Salta

Al navegar por el portal, se pueden apreciar las características de cada sistema en todo el país y comparar. Por ejemplo, puede verse que en Salta, los nueve integrantes del Consejo de la Magistratura son hombres, algo que solo sucede en tres provincias más, si bien en ningún caso las mujeres son mayoría.

Por otro lado, a la hora de ver el ítem “Acceso a la información”, Salta está entre las que más difunde información relacionada a los procesos de selección, convocatorias, reglamentos, calificaciones, postulantes y demás.

En cuanto a los integrantes del Consejo de la Magistratura, en Salta hay tres representantes políticos, tres judiciales y tres abogados. Mientras tanto, por ejemplo, a nivel nacional son siete representantes políticos, tres judiciales, dos abogados y un académico. Por su parte, Jujuy es la excepción a todas las reglas ya que no cuenta con un Consejo de la Magistratura o algo que se le parezca.

El Tribuno