ACIJ / Prensa

Un juez vinculado al Gobierno, a cargo de la denuncia contra la Magistratura y jueces

Se trata de Luis Rodríguez. Se quedó con la querella de Alak contra quienes resisten nombrar a una jueza K en la causa del Grupo Clarín.

La denuncia del Gobierno contra los miembros opositores del Consejo de la Magistratura y dos jueces de la Cámara Civil y Comercial que, por distintas vías, impiden que el oficialismo digite al magistrado que debe decidir sobre la constitucionalidad de un artículo de la ley de medios, recayó ayer en el juez Luis Rodríguez . Se trata del magistrado que había sido impugando, durante su proceso de designación, por Abuelas, el CELS y otras organizaciones sociales.

El Gobierno tuvo la fortuna de que, por sorteo en la cámara federal porteña, la causa recayera en el juzgado de Rodríguez .

Antes, la también flamante titular de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó, había presentado en los tribunales federales de Comodoro Py esa denuncia para que se investiguen los supuestos delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” de cinco integrantes del Consejo de la Magistratura y dos integrantes de la Cámara Civil y Comercial porteña.

La razón: una supuesta maniobra para impugnar el concurso del juez que debe fallar sobre la llamada “ley de medios”, objetada por el Grupo Clarín .

La denuncia, por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, también lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La presentación del Gobierno, anunciada por el ministro de Justicia, Julio Alak, apunta a los consejeros radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, y el juez Ricardo Recondo.

Esta ofensiva busca dejar libre el camino para que la administración nacional pueda definir, también en la Justicia, el futuro de la aplicación de la ley de medios.

Paralelamente, el Consejo de la Magistratura debe resolver hoy una nueva fecha de una reunión plenaria . La agenda del cuerpo será resuelta a partir de las 10 cuando, tras las reuniones de comisiones de acusación y de selección, sesione la comisión de labor que encabeza el presidente del Consejo, Mario Fera, en una reunión que ya se anunció como cerrada.

Esa sensible causa quedó radicada ante el nuevo juez federal número 9. Rodríguez fue impugnado , cuando se presentó su candidatura a un juzgado federal, por organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la agrupación HIJOS de Capital, Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora– y la Unión de Usuarios y Consumidores.

Estas organizaciones habían planteado una “profunda preocupación por la posible designación del juez de instrucción Luis Osvaldo Rodríguez”, ya que “el perfil del candidato es absolutamente contrario a los valores que deben promoverse para la renovación y democratización del sistema de Justicia”. Rodríguez es un hombre vinculado a Javier Fernández, operador fundamental del kirchnerismo en la Justicia federal, fuero donde se resuelven casos vinculados a la corrupción.

Clarín