ACIJ / Sin categoría

Trascendente sentencia judicial en un juicio por agua potable en la villa 31 bis – Multa a un Ministro de la Ciudad por incumplir orden

Luego de numerosas gestiones, audiencias y reiterados incumplimientos por parte del gobierno local, los jueces de la Sala I de la Justicia local se pronunciaron en una sentencia innovadora en materia de derechos económicos, sociales y culturales y específicamente de agua. El fallo consagra la aplicación de tratados internacionales y de la Observación de Naciones Unidas vinculada a las obligaciones estatales respecto del agua potable. A su vez, reivindica el rol de los jueces en la defensa de estos derechos de incidencia colectiva.
Antes de esa resolución, el juez de primera instancia había impuesto una multa personal de $100 por día al Ministro de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Schiavi hasta que se restablezca la normal provisión de agua potable. El Ministro apeló la multa impuesta, por lo que la Cámara de Apelaciones deberá pronunciarse sobre la aplicabilidad de la sanción.