12.06.15 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS

Tras casi 10 años, siguen sin designar al Defensor de los Niños

La ley que creó el sistema de protección fue aprobada en 2006. Ahora, organizaciones no gubernamentales presentaron un amparo para que el Congreso inicie el proceso para nombrar a un funcionario.

En medio de la conmoción por el crimen del niño de 5 años brutalmente golpeado por su padrastro en el barrio porteño de Flores, un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó un “amparo colectivo” para forzar al Congreso a designar a un Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, frenado hace casi diez años.

El planteo judicial fue impulsado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Sur Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Colectivo de Derechos de Infancia, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA) y la Fundación Poder Ciudadano.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal número tres admitió el tratamiento de la acción de amparo que apunta al cumplimiento de la ley 26.061, sancionada en 2006, que creó el Sistema de Protección Integral de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esa ley dispuso la creación de la figura del “Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de velar por la protección y promoción de sus derechos”. Según la acción judicial, el Congreso de la Nación tenía “la obligación de designar a dicho funcionario dentro del plazo de 90 días”.

“Sin embargo, transcurridos casi diez años de vigencia de la ley, el Congreso Nacional aún no inició el procedimiento para designar al Defensor de los Derechos del Niño, una de las principales figuras creadas para resguardar los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia de la República Argentina”, resume la presentación.

La causa quedó a cargo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal.

La Razón