Juicio por sobornos en el Senado

ACIJ reclama que los diputados y funcionarios que deban declarar en el juicio por los supuestos sobornos en el Senado lo hagan de forma personal y no escrita.

.

.

Campaña

 El 14 de agosto de 2012 comenzó el juicio oral por uno de los escándalos de corrupción más importantes de la historia de la Argentina. El caso de las “coimas en el Senado” prevé la declaración de más de 300 testigos, entre los que se encuentran actuales funcionarios y legisladores. Pese a la seriedad del caso, varios de ellos han manifestado su intención de no presentarse a las audiencias y declarar, en cambio,  de  forma escrita. En este contexto, ACIJ lanzó una campaña para concientizar sobre la relevancia de las declaraciones personales, e instar a los funcionarios a que reconsideren su decisión.

Son varias las ventajas de los testimonios orales. En primer lugar, la ciudadanía tendría un acceso inmediato a las circunstancias del caso, producto de la transmisión que se haga de las audiencias públicas. Por otro lado,  la inmediatez permite a los jueces entender mejor los detalles de la exposición e ir modificando el interrogatorio de acuerdo a la dinámica de la presentación. Finalmente, mediante este procedimiento se disminuye la intervención de abogados y otros asesores en la producción del testimonio.

A continuación presentamos las cartas que se enviaron a los funcionarios y legisladores que hasta el momento se han negado a brindar un testimonio oral, y un spot que sintetiza la problemática.

.

Repercusiones

En respuesta a nuestra campaña para que los diputados y funcionarios públicos que tienen que atestiguar en el juicio oral lo hagan en persona y no hagan uso del privilegio de declarar por escrito, el diputado Victor De Gennaro nos remitió personalmente una nota en la que, adjuntando el escrito presentado ante el Tribunal Oral Nro. 3, expresó que declarará en persona en el juicio y no hará uso de la prerrogativa concedida por el art. 250 del CPP.

.

Notas

Otras notas relacionadas