Causa TBA

El caso

Participación en la investigación del accidente de trenes de TBA

A partir del accidente en el que fallecieron 51 personas y quedaron más de 700 personas heridas, ACIJ realizó distintos tipos de actividades. Por un lado, produjo el documento “Trenes sin control” en el que se resumen varios de los problemas que generaron un contexto propicio para la consumación de un hecho como el que tuvo lugar en la estación Once. Esta investigación fue utilizada por el fiscal de la causa penal, Federico Delgado, quien solicitó que se incorporara al expediente.

Por otra parte, ACIJ se presentó como parte querellante en su rol de asociación de usuarios y consumidores, para promover avances en el trámite. Sin embargo, la justicia rechazó el planteo.

La resolución

Causa TBA: Guía de lectura para entender la resolución

El 18 de octubre de 2012 el juez a cargo del  Juzgado Criminal y Correccional Nº11, Claudio Bonadío resolvió en la causa por la tragedia de Once. En un fallo extensísimo -876 hojas- el juez analiza las obligaciones en cabeza de empresarios, funcionarios del Estado y el maquinista que conducía el tren y las responsabilidades que les caben en los sucesos del fatídico 22 de febrero de 2012.

Fallos de trascendencia institucional como este en donde se evidencia un entramado de corrupción entre empresarios y funcionarios públicos que tiene como desenlace 71 muertos y 700 heridos no pueden ser discutidos sólo por un pequeño grupo de la sociedad. A raíz de esto, ACIJ elaboró una guía de lectura para acercar este tipo de decisiones que tienen gran repercusión en la sociedad y así promover una mayor participación y reflexión de la ciudadanía.

Publicaciones