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Todos los vecinos de Villa 20 podrán acceder al servicio telefónico domiciliario

A raíz de un acuerdo con ACIJ, Telefónica Argentina se comprometió a garantizar el servicio en todo el barrio.

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 10, a cargo de la Dra. Patricia Barbado, homologó el convenido celebrado entre ACIJ y Telefónica de Argentina S.A. por el cual se establecieron las pautas y condiciones para garantizar la prestación del servicio telefónico domiciliario a todos los vecinos de la Villa 20.
Contexto y reclamos
El acuerdo fue celebrado en el marco del amparo colectivo iniciado por ACIJ en noviembre de 2007, por el cual se denunció la práctica discriminatoria de la empresa, que se negaba a prestar el servicio en las villas invocando que se trataba de zonas peligrosas en la que los vecinos destruían las instalaciones. En el mes de agosto de 2012 la Justicia dictó sentencia condenando a Telefónica Argentina a brindar el servicio de telefonía a todos los vecinos de la Villa 20 que hubiesen requerido el servicio, pero sólo en aquellos sectores de la Villa en los que técnicamente resultara factible dicha instalación. Pese a que la decisión verificaba que la negativa de Telefónica resultaba arbitraria, discriminatoria y violatoria de los derechos sociales de la comunidad afectada, la obligación sólo alcanzaba a un sector del barrio. Luego de que ambas partes apelaran, se inició una instancia de diálogo entre ACIJ, Telefónica Argentina y la Junta Vecinal de Villa 20 para alcanzar una solución que permitiera acceder a la totalidad de los habitantes del barrio al servicio de telefonía. Tras meses de negociaciones, se arribó a un acuerdo (ahora homologado y vigente) por el que se establecieron las siguientes condiciones:
  • Telefónica prestará servicio telefónica a la totalidad de los habitantes mediante el servicio inalámbrico denominado “Movistar en Casa”, comprometiéndose a garantizar la prestación del servicio conforme normas de calidad establecidas en materia de telecomunicación por la autoridad de contralor.
  • Respecto de aquellos usuarios de la Villa 20 que posean a la fecha de la firma del acuerdo el servicio de telefonía básica domiciliaria instalado en su vivienda, se mantendrá la prestación de tal servicio.
  • Implementación de una campaña de información para la comunidad de Villa 20 sobre las condiciones comerciales y técnicas del nuevo servicio disponible.
  • Establecimiento de un plan fijo accesible que deberá mantenerse por el transcurso de un año.
Ver Acuerdo Conciliatorio
Ver sentencia (agosto 2012)