ACIJ / Prensa

Telefónica deberá tender el servicio en la Villa 20 de Lugano (Minutouno)

La Justicia ordenó a la empresa “brindar el servicio en casas de familia” de esa villa de emergencia. La resolución también permitirá proveer a los vecinos de acceso a internet.

La Justicia Civil y Comercial Federal dispuso que la empresa Telefónica de Argentina S.A. “brinde el servicio de telefonía básica en casas de familia” de la Villa 20 de Lugano.

Esta resolución exige a la compañía “conectar los teléfonos a todos aquellos habitantes de dichos sectores que lo requieran o lo hayan requerido”

La  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) había denunciado la práctica discriminatoria de la empresa de servicios públicos, que se negaba a prestar el servicio en las villas invocando que se trataba de zonas peligrosas y que los vecinos destruían las instalaciones.

Tras la denuncia, la Justicia verificó que la negativa de la empresa a instalar teléfonos resultaba arbitraria y discriminatoria y violatoria de los derechos sociales de la comunidad afectada.

Luego de conocerse la resolución, la coordinadora de ACIJ Luciana Bercovich consideró que la sentencia “constituye un valioso avance en la lucha contra la discriminación y la estigmatización de las comunidades de las villas”.

Por su parte, la jueza federal Patricia Barbado sostuvo que “no se deben admitir desigualdades en el acceso a los servicios públicos que satisfacen necesidades básicas de los hogares, ni tampoco excluir del goce de ese derecho a los sectores de la población que habitan en villas de emergencia y en asentamientos urbanos precarios”.

De esta manera, la sentencia permitirá también proveer a los vecinos de acceso domiciliario a internet.

Minutouno