ACIJ / Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

TALLER: ¿Cómo analizar el Presupuesto con una perspectiva de género?

Los esfuerzos por leer los presupuestos públicos desde una perspectiva de género son parte de iniciativas más generales que buscan integrar un enfoque de derechos humanos a los presupuestos. Estas iniciativas muestran cómo el gasto público y la recaudación están inseparablemente conectados con la garantía efectiva de los derechos. Por ello, realizamos un taller para aprender a realizar análisis presupuestarios con enfoque de género. Durante el encuentro presentamos además, el Manual de Análisis Presupuestario con Perspectiva de Género,  una guía pensada para activistas y organizaciones de la sociedad civil, elaborada por ACIJ con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina.

Con frecuencia, las organizaciones y activistas que trabajan por la igualdad de género se han mantenido al margen de la discusión presupuestaria, al igual que numerosos grupos sociales, que han enfrentado y siguen enfrentando numerosas barreras para comprender y analizar los datos presupuestarios, y tampoco han encontrado canales de participación adecuados. Elaboramos esta guía porque creemos que el análisis presupuestario es una herramienta muy valiosa para el activismo, y cree-
mos que comprender y analizar el presupuesto es una actividad mucho más sencilla de lo que habitualmente se piensa.


La guía busca dar herramientas accesibles y prácticas para comprender el presupuesto y detectar reducciones de partidas en programas dedicados a políticas de  género.

Guía – Análisis Presupuestario Con Perspectiva de Género by Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia on Scribd

TUTORIALES