ACIJ / Sin categoría

Subsidios a los trenes a toda velocidad: ya recibieron $ 209 M (Diario Hoy, La Plata)

En un año electoral, los subsidios a los trenes marchan a toda velocidad: en la primera mitad de 2007, las empresas ya levantaron $ 208.615.326,78 a través de los subsidios que paga el Estado para que no aumenten los boletos. Esa cifra representa casi el total de los $ 233.765.650,48 que recibieron durante todo 2006.
Hubo un episodio que marcó a fuego y tiene fecha. El 15 de mayo último, la furia de los usuarios enardecidos por el atraso de los trenes de la Línea Roca arrasó con todo en la estación Constitución: destrozos, vidrios rotos, boleterías incendiadas y el hartazgo de los pasajeros. Entonces, el presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato con la concesionaria Metropolitano y envió al Congreso un proyecto de ley que promueve el reordenamiento del transporte ferroviario y crea dos empresas estatales.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales impulsan reformas a la iniciativa que ya recibió media sanción en el Senado. La Fundación Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron un documento que mañana será analizado junto al proyecto de ley en la comisión de Transporte de Diputados, según contó a Hoy Verónica Tarzia de ACIJ.
Las organizaciones civiles piden:
nmayor claridad en la coordinación de las empresas estatales creadas en la ley y la futura Autoridad Metropolitana.
nun sistema de fiscalización, regulación y control autónomo e independiente en materia ferroviaria.
nla incorporación de un régimen transparente de contrataciones.
nmayor participación ciudadana.
Un punto débil del proyecto oficial radica en las competencias otorgadas al ministerio de Planificación que, según la ley, tendrá funciones de regulación, control y aplicación. “La teoría sobre regulación de servicios públicos recomienda que estas funciones sean ejercidas por actores separados”, señaló Damián Staffa de Poder Ciudadano.
Según Poder Ciudadano, “resulta más preocupante que el Ejecutivo podrá delegar, restringir o suprimir facultades, e inclusive disponer el reemplazo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sin intervención del Congreso”.
El proyecto de ley crea dos empresas estatales: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Operadora Red Ferroviaria (ORF). La AIF tendrá como función administrar la infraestructura ferroviaria actual y llevar adelante las inversiones. La misión de la ORF será la prestación de los servicios. El ministro Julio De Vido aseguró que los responsables “deberán garantizar la máxima transparencia en todas las decisiones y actos que lleven adelante”.
Sin embargo, las Sociedades del Estado están exentas de las leyes de contabilidad, de obras públicas y de procedimientos administrativos. “Esto constituye un desafío adicional para el uso transparente de los recursos públicos”, señala el documento que presentaron las ONGs. Y advierte: “La cuestión del régimen de contrataciones que adopten las sociedades resulta de especial importancia por la magnitud económica del plan de inversiones que financia el Ejecutivo”.
Las transferencias a los trenes contempladas en el Presupuesto pasó de $ 590 millones en 2006 a
$ 954 millones en 2007. Hoy la intervención del Estado parece necesaria, sobre todo para que no aumenten las tarifas. Pero es clave que los subsidios lleguen a los servicios. Una denuncia reveló que el empresario Sergio Taselli habría usado los subsidios de Metropolitano para pagar sueldos de otra empresa suya: Parmalat.
María Fernanda Alonso.
Diario Hoy