ACIJ / PROGRAMAS

Solicitamos audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Las más de 130 organizaciones que integramos el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de audiencia temática de cara a su 158°período de sesiones extraordinarias que tendrá lugar en Chile entre el 6 y el 10 de junio.

La solicitud de una audiencia ante la Comisión se realizó con la finalidad de manifestar nuestra preocupación sobre la violación por parte del Estado Nacional del derecho a la educación inclusiva, que se traducen en la exclusión y discriminación sistemática de personas con discapacidad del derecho a la educación y, con él, de un abanico de derechos humanos interdependientes.

En caso de que la audiencia sea otorgada, brindaremos información detallada ante la Comisión y representantes del Estado, sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en Argentina, sobre las barreras y obstáculos que imponen tanto las normas nacionales cuestionadas como los responsables de implementar las políticas pública. Además, se informará sobre la ausencia sistemática de instancias de consulta estrecha y participación de personas con discapacidad y de las organizaciones de la sociedad que las representan a la hora de diseñar políticas educativas y de regular la trayectoria, participación y certificación de estudiantes con discapacidad. 

Esperamos que la realización de una audiencia temática con la presencia de funcionarios del Estado Argentino sea una oportunidad propicia para dialogar y obtener de su parte el compromiso de garantizar una educación de calidad e inclusiva.