ACIJ / PROGRAMAS

Solicitamos al Ejecutivo que publique el Proyecto de Presupuesto 2022 en formatos abiertos y accesibles

Se anunció la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022 pero aún no se publicó el texto ni los documentos que lo complementan. 

Con la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto comienza una etapa fundamental del ciclo presupuestario: la discusión en el Congreso para sancionar la ley que determinará los ingresos y los gastos del año próximo. 

Como cada año, una vez que el Poder Ejecutivo envía el proyecto al Legislativo, debe hacerlo público para que la ciudadanía conozca las prioridades del gobierno y pueda participar en la discusión sobre la forma en que se recaudarán e invertirán los fondos públicos. Por eso, presentamos un pedido de acceso a la información pública solicitando al Ejecutivo que publique el proyecto y las planillas anexas con información desagregada en el sitio de la Oficina Nacional de Presupuesto. También le pedimos que publique la información en formatos abiertos y accesibles para facilitar su análisis en el sitio Presupuesto Abierto.

Contar con esta información es fundamental para hacer análisis sobre las proyecciones del gobierno para el año próximo y así poder incidir en la asignación de partidas adecuadas para la garantía de los derechos, cuando se discuta el proyecto de presupuesto en el Congreso.