ACIJ / Sin categoría

Sobornos: la causa entró en la recta final (La Nación)

La travesía de Rafecas, que se realizará el 21 y el 22 del actual es parte de una batería de 14 medidas de prueba que el magistrado dispuso por pedido de la Cámara Federal.

Además de la reconstrucción del recorrido que asegura haber hecho Pontaquarto el 26 de abril de 2000, Rafecas ordenó, entre otras cosas, el análisis del patrimonio de unos veinte ex senadores justicialistas y de sus colaboradores, un estudio técnico de las llamadas telefónicas de todos los involucrados en el caso, un peritaje contable de la SIDE y otro peritaje sobre los movimientos en el octavo piso del organismo de inteligencia, donde se encuentra la bóveda.

La indagatoria del ex presidente Fernando de la Rúa aún no tiene fecha.

Con estas medidas, ordenadas el jueves pasado, el magistrado busca ingresar en la recta final de la investigación y dejar atrás el fantasma de la prescripción.

“La idea es que en abril resten sólo tres o cuatro medidas por hacer y que a mitad de año tengamos el requerimiento de elevación a juicio”, dijo a LA NACION un funcionario que trabaja e la causa. Con ese acto, el plazo de prescripción -que para algunos de los imputados vence en octubre próximo- se extenderá hasta 2012.

Las medidas que dispuso Rafecas habían sido ordenadas por la Sala I de la Cámara Federal el 21 de diciembre pasado, en la misma resolución en la que confirmó los nueve procesamientos de la causa. Están en condiciones de ir a juicio Pontaquarto, Cantarero, el ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores José Genoud, Ricardo Branda, Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo.

Además, la semana pasada el juez autorizó a dos organizaciones civiles (la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Centro de Investigación y Prevención contra la Criminalidad Económica) a tener libre acceso a la causa, en una decisión con escasos precedentes