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Sin control en los entes reguladores

Desde hace ya varios años cuatro de los cinco entes públicos que deberían regular y controlar a las empresas privatizadas que prestan servicios públicos, y que deberían ser el vínculo entre las compañías y los usuarios, no respetan siquiera las normas que los obligan a concursar los cargos directivos.

El quinto es el recientemente nacido Ente Nacional de Regulación del Agua (ERAS), que aún no se ha conformado pero sobre el que ya existen críticas respecto de las escasas facultades que tiene (ver página 2)

La norma, que persigue la independencia de los organismos respecto de las empresas y del Poder Ejecutivo, ha sido vapuleada por el actual gobierno. No sólo no se respeta el concurso de antecedentes para nombrar funcionarios, sino que dos de los entes están intervenidos por el Poder Ejecutivo. Otro dato: los entes reguladores dependen formalmente del Ministerio de Planificación Federal, que conduce el poderoso Julio De Vido.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que tiene a su cargo el control de los servicios telefónicos, postales y del espectro radieléctrico, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) están intervenidas desde 2002, cuando se decretó la emergencia nacional.

Según un estudio sobre los entes de control que realizó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la CNC debería ser dirigida por un directorio de ocho miembros, uno de los cuales es el presidente, “todos especialistas y deben contar con experiencia en el sector”. “El actual interventor es Ceferino Namuncurá, desde junio de 2004, y concentra todas las facultades y atribuciones del directorio”, dice el informe.

El estudio también da cuenta de la respuesta del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, respecto de la prórroga de la intervención. Según allí consta, “las prórrogas dispuestas fueron motivadas en virtud de que el proceso de reorganización iniciado por la intervención se encuentra en pleno desarrollo”. “Sin embargo -dice la ACIJ sobre Salas-, omitió informar si efectivamente se inició un proceso de selección de los candidatos a ocupar el directorio.”

La CNRT es otro de los entes intervenidos, en este caso desde 2001. A diferencia de otros organismos, el que controla el transporte fue intervenido por haberse “detectado falencias en la gestión”, según el decreto que dispuso esa medida.

Por ahora, la CNRT es uno de los apéndices que maneja el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. “Consultado [Jaime] por ACIJ sobre el inicio de actividades para cesar la intervención dispuesta, respondió a través de su asesor, Carlos Astudillo, que el decreto 454/01, que intervino la CNRT, no establece plazo para designar el directorio y que hasta la fecha de su respuesta no se había iniciado ningún procedimiento”, dice el informe.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería estar dirigido por un directorio de cinco miembros elegidos en un proceso de selección de antecedentes. Hoy nada de eso sucede. El organismo está dirigido por Fulvio Madaro, un funcionario relacionado con De Vido que fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo tras la renuncia de su antecesor. Además, una comisión bicameral del Congreso que tendría que haber refrendado el cambio nunca lo hizo.

El ente regulador del gas también tiene un cuerpo de vocales que debería haber sido nombrado por una convocatoria abierta, y sin embargo fueron designados por sendos decretos del Poder Ejecutivo. Entre ellos se encuentra Ricardo Velasco, marido de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Por su parte, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) “está dirigido y administrado por un directorio que está constituido por cinco miembros”, dice la página de Internet del organismo.

Pero más allá de la declamación, el ENRE no tiene presidente desde hace varios años y funciona con un vicepresidente como máxima autoridad, el que también fue nombrado por el Poder Ejecutivo.

Trámite paralizado

Según consta en el informe de la ACIJ, en el expediente Nº S01: 0154723/2002 tramitan la selección de los candidatos a directores del ENRE y del Enargas. “Allí constan, desde abril de 2004, los trámites de la Comisión de Selección Previa, la nómina de candidatos elegibles efectuada por el secretario de Energía y el proyecto de decreto elevado al Poder Ejecutivo para su dictado.”

“El trámite del expediente -concluye el trabajo de la ACIJ- quedó paralizado en el Ministerio de Planificación. Con dos años de demora, el ministro impugnó la selección realizada por la Comisión de Selección Previa (específicamente, cuestionó los criterios de esta comisión para evaluar las entrevistas y los antecedentes de los postulantes) y recomendó a la Secretaría de Energía disponer una nueva convocatoria abierta. Hasta la actualidad, la Secretaría de Energía -que se pronunció en disidencia con lo dictaminado por el ministro- no convocó una nueva selección.”

A modo de resumen, el informe detalla que “el directorio del Enargas en pleno y algunos integrantes del directorio del ENRE fueron designados arbitrariamente por decreto del Poder Ejecutivo, que omitió todos los pasos y procedimientos previstos en los marcos regulatorios y la convocatoria abierta desarrollada por la Secretaría de Energía”.

Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACIONLanación.com