29.10.15 // Novedades, Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), NOVEDADES, Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

Semana “Presupuesto y Derechos”

6 mesas temáticas para discutir el presupuesto público y su impacto en la igualdad, la democracia y los derechos. 

Del 13 al 16 de octubre de 2015.

Participarán organizaciones, académicos/as, legisladores/as, funcionarios/as, entre otros/as.

– Más información e inscripción en http://acij.org.ar/presupuestoyderechos/ –

GeneralNUEVO

Las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad y superar las condiciones de exclusión requieren necesariamente de la asignación y ejecución de recursos públicos. Todo el proceso presupuestario debe desarrollarse teniendo en cuenta las prioridades establecidas en la Constitución, los tratados de derechos humanos y las leyes, a través de las cuales el Estado Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires asumieron obligaciones que tienen aplicación directa y concreta al presupuesto.

Para ello, las diferentes etapas del ciclo presupuestario (formulación, discusión, aprobación, ejecución y control) deben ser concebidas desde una perspectiva de derechos y garantizar la transparencia y acceso a la información, así como espacios de participación ciudadana.

En la Semana “Presupuesto y Derechos” nos proponemos reflexionar y discutir sobre el impacto de la asignación y ejecución presupuestarias sobre ciertos derechos y sobre las prácticas que caracterizan al proceso presupuestario.

Durante la semana, distintas organizaciones convocan a seis encuentros sobre los siguientes temas: vivienda, educación, salud mental, género, libertad de expresión y democracia presupuestaria. Cada encuentro reúne a funcionarios públicos, legisladores, periodistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores vinculados a las cuestiones debatidas.