03.04.17 // Novedades, Acción Legal Comunitaria (eventos), Acción Legal Comunitaria (novedades), Derecho a la Ciudad (eventos), Derecho a la Ciudad (novedades), Derechos Económicos Sociales y Culturales (eventos), Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), Discapacidad y DDHH (eventos), Discapacidad y DDHH (novedades), Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (eventos), Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (novedades), NOVEDADES, Poder Judicial y Democracia (novedades), Poder Judicial y DESC (novedades), Salud Mental (novedades), Villas e Integración Urbana (novedades)

Semana por el Acceso a la Justicia

Lunes 17 al viernes 21 de abril de 2017 – www.acij.org.ar/SAJ

En la Semana por el Acceso a la Justicia nos proponemos generar espacios de diálogo y reflexión -con el formato de mesas redondas de discusión horizontal-, sobre las principales problemáticas vinculadas al acceso a la justicia en el país, y cómo ellas impactan en la posibilidad de vehiculizar otro derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales). Nos proponemos, a su vez, dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas, así como en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil.

La situación del acceso a la justicia en Argentina resulta aún sumamente deficitaria. Para comenzar a revertir esta problemática, se torna necesario generar instancias de discusión colectiva en relación a los múltiples obstáculos y barreras que presenta el ejercicio de este derecho, y cómo ello impacta en la posibilidad de vehiculizar otro derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) vulnerados.

El acceso a la justicia se configura como un derecho fundamental que cuenta tanto con reconocimiento nacional como internacional. El acceso a la justicia se encuentra estrechamente vinculado con el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, la garantía constitucional del debido proceso legal y la inviolabilidad de la defensa en juicio (art. 18 CN). Sin embargo, gran parte de la población no obtiene una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas, por la presencia de múltiples barreras u obstáculos que dificultan, impiden o restringen el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Estas barreras suelen afectar especialmente a grupos vulnerabilizados en términos de género, etnia, edad, discapacidad, identidad sexual, situación migratoria o socioeconómica. A su vez, afectan a personas que se encuentran privadas de libertad o que son víctimas de violencia.

En este sentido, se ha puesto énfasis en la necesidad de que se inicien procesos de reformas que tiendan a revertir las principales barreras en el acceso. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados se han comprometido expresamente a “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos” (ODS 16). Para ello, un abordaje integral y sistémico resultaría tan novedoso como imprescindible. Mientras tanto, hasta que las actuales barreras para un igualitario acceso a la justicia no logren ser removidas, nuestras democracias seguirán en deuda con los derechos.

Por ello, la Semana por el Acceso a la Justicia se propone generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los problemas del acceso a la justicia en el país, convocando para ello a actores fundamentales para esta discusión. Ello, con miras a dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas y en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil.

Durante la semana se convocarán a cinco encuentros, con el formato de mesas redondas de discusión horizontal, en torno a los siguientes temas: “Acceso a la Justicia y Villas”; “Acceso a la Justicia y Género”; “Acceso a la Justicia y Discapacidad”; Acceso a la Justicia y Defensa Pública”; y “Hacia una Agenda Común Participativa para el Acceso a la Justicia”. 

Sumate al evento haciendo click aquí.

El cronograma completo está disponible en www.acij.org.ar/SAJ.