ACIJ / PROGRAMAS

Apoyo de ACIJ a la candidatura de Alejandra Gils Carbó

Compartimos un comunicado de ACIJ sobre la candidatura de Gils Carbó a Procuradora General de la Nación. Hoy el Senado debatirá el pliego. La sesión podrá seguirse en vivo desde aquí.

La candidata se destacó en el interrogatorio realizado en el Senado

Tal como lo venimos manifestando diversas organizaciones de la sociedad civil, los mecanismos participativos establecidos para la selección de magistrados y fiscales han demostrado ser una herramienta muy valiosa para el fortalecimiento del sistema democrático.

La sesión del pasado martes, en la cual compareció la candidata a Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó resultó ser una demostración más del potencial de este instrumento y del valor de la meritocracia para el manejo de la cosa pública.

Gils Carbó demostró solvencia en cada una de las materias sobre las cuales fue consultada tanto por varios de los Senadores asistentes como por las organizaciones que remitieron preguntas previamente.

Entre los temas más destacables, hay que resaltar su compromiso con la lucha contra la corrupción. Sostuvo –en línea con la postura de esta Asociación- que el sistema penal es sumamente selectivo y que hay impunidad de los delitos denominados de “cuello blanco”. Destacó la relevancia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la necesidad de una mayor coordinación entre todos los actores relacionados en la lucha contra la corrupción.

 La candidata mostró que tiene un criterio muy amplio sobre la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos. Mencionó, por ejemplo, la importancia del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre la obligación de atender de buena fe a las recomendación de la Comisión Interamericana. Por su parte, afirmó que debe promoverse una idea de la legitimación procesal para que puedan defender debidamente los derechos de incidencia colectiva. Con respecto a este último punto resaltó la importancia del rol que deben desempeñar el Defensor del Pueblo de la Nación como las asociaciones civiles y ONG para defender derechos de incidencia colectiva.

Por su parte, hizo especial énfasis en que el Ministerio Público debe realizar acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia de los grupos más desaventajados de la sociedad pues hay una buena parte de la ciudadanía que sufre serios obstáculos para tener la posibilidad de ser parte del sistema judicial. Ello se condice con el perfil de un titular del Ministerio Público comprometido con la realidad social de un país que todavía tiene muchas falencias en materia de inclusión.

A su vez, debe destacarse que Gils Carbó respondió con solvencia las preguntas que se le realizaron sobre los inconvenientes que se suscitaron en el último tiempo entre su fiscalía y varios integrantes de la Cámara Nacional en lo Comercial. Puede decirse, luego de escuchar las impugnaciones que tuvo por este tema y su descargo, que no se ha logrado describir consistentemente falencias en su labor frente a esos tribunales. Es más, Norma Di Noto, la magistrada que en su momento querelló a la fiscal, se mantuvo expresamente al margen de este proceso participativo, minimizando el valor de la denuncia que en su momento realizara contra la postulante. 

Desde ACIJ elogiamos en reiteradas ocasiones la actitud comprometida de Gils Carbó en materia de investigaciones sobre procesos concursales -como el de Comercial del Plata- o en contra de la concentración de empresas concurrentes -su oposición a la fusión entre Cablevisión y Multicanal en momentos en que desde el poder político se lo promovía-. Consideramos que su independencia de criterios y su lucha en defensa de los derechos constitucionales se ha visto demostrado durante el proceso en curso.