07.03.12 // Acij en los medios, Acción Legal Comunitaria (medios), ACIJ en los MEDIOS

Secreto de sumario para la tragedia ferroviaria de Once (Noticias Urbanas)

El juez Claudio Bonadio dispuso el secreto de sumario en las actuaciones por la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero. Además, Noticias Urbanas destaca la orientación legal gratuita que ofrece ACIJ para las personas afectadas por el accidente.

Así lo dispuso el juez Claudio Bonadío. Según la resolución, la medida fue dictada a fin de evitar que “la propagación de resultados parciales generen confusión y sean utilizados en campañas periodísticas, resultando perjudicadas las víctimas y la población en general”. Por otro lado, una ONG ofrece asistencia legal gratuita para los damnificados.

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, dispuso este martes el secreto de sumario en las actuaciones por el hecho ocurrido el pasado 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara en la Estación Once y por el que fallecieran 51 personas.

En la resolución el magistrado señala “que con la finalidad de evitar que la propagación de resultados parciales generen confusión y sean utilizados en campañas periodísticas, resultando perjudicadas las víctimas y la población en general, se habrá de disponer el secreto de la marcha de dicha medida hasta su conclusión (artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación)”.

En otro pasaje del texto, afirma que “atento la proliferación de noticias muchas de ellas parciales o contradictorias (conf. cronista.com ‘Tragedia de Once: una pericia preliminar determinó que los cuatro frenos respondieron’; ‘…los paragolpes neumáticos de la estación no funcionaron…’; tiempoargentino.com ‘El maquinista Córdoba reveló que el parachoque de Once estaba partido’; pagina12.com ‘…La manija de tracción en el punto máximo y la manija del freno de emergencia activada son datos contradictorios…’), pero todas ellas basadas en la actividad del colegio pericial interviente en autos, no se descarta que con su difusión se quiera construir e imponer mediáticamente una versión que luego no se ajuste con la realidad”.

ASISTENCIA LEGAL

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), desde el Programa de Acción Legal Comunitaria ofrece atención y orientación legal gratuita en el Municipio de Moreno y en la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad acompañar y brindar respuestas jurídicas a las personas afectadas por el accidente ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero de 2012.

Las personas interesadas en realizar una consulta o requerir orientación legal gratuita podrán: Llamar al teléfono 155807 3585, de lunes a viernes, de 10 a 18, para solicitar una entrevista; enviar un correo electrónico a asistencialegal@acij.org.ar; consultar personalmente de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas en: ACIJ, Avenida de Mayo 1161, piso 5, oficina 9; o Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC) de la localidad de Paso del Rey en el Municipio de Moreno, calle Padre Varvello 4800, esquina Roma.

Los espacios de orientación proveerán apoyo legal gratuito a los y las pasajeras y a sus familiares, con el objetivo de asesorarlos para que logren canalizar sus reclamos, inquietudes o necesidades más urgentes.

Noticias Urbanas

Deje un comentario