26.08.14 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Destacadas (medios), Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios), Poder Judicial y Democracia (medios)

Sebastián Pilo: “Reducir la discrecionalidad”

Entrevista al coordinador del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Sebastián Pilo es el coordinador del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Tras la presentación que ACIJ giró al Consejo de la Magistratura por denuncias sobre irregularidades en las designaciones de jueces y fiscales, Pilo dialogó con El Tribuno.

¿Por qué es importante que Salta sume jurados independientes a los concursos para seleccionar magistrados?

Es fundamental que en algunas de las etapas, como los exámenes y entrevistas a los postulantes, formen parte de los procesos, jurados que no tengan condicionamientos previos. Los miembros del Consejo de la Magistratura no son los que en mejores condiciones están de hacer esas evaluaciones técnicas. Para eso, se generó la figura de los jurados independientes. Eso no quita que los consejeros no puedan hacer su evaluación del perfil del candidato en los aspectos más vinculados a la gestión de los juzgados que van a ocupar. En ese punto, los miembros del Consejo tienen un rol para desarrollar, pero en cuanto a las etapas técnicas deben hacerla los jurados independientes.

Es esencial que se apliquen mecanismos que garanticen que lleguen al cargo las personas más idóneas, las más independientes y proactivas.

Llamativamente, personas ligadas al oficialismo salteño obtuvieron 49 sobre 50 puntos en la entrevista…
Las etapas en las que la discrecionalidad del evaluador es mayor, deben ser las más cuidadas para que tenga menos peso relativo en la conformación final de la terna. Uno de los mecanismos para resolverlo es reducir el peso específico de esa etapa con respecto al puntaje total. Otro mecanismo, igual de eficaz, consiste en que los consejeros no conozcan como les fue en las otras fases a los aspirantes. Muchas veces saben que si ponen dos puntos más o dos puntos menos, cambian en el orden en que queda cada candidato. Hay que reducir la discrecionalidad.

¿La filmación de la entrevista puede evitar favoritismos?
El Poder Judicial es el menos acostumbrado a rendir cuenta. El Ejecutivo y Legislativo, como tienen que someterse a elecciones en determinados períodos, tienen más incorporada esa práctica. La filmación de las entrevistas y su publicidad permiten a cualquier persona pueda corroborar si fueron razonables o meramente arbitrarias.

El Tribuno