19.03.12 // Igualdad Educativa (medios)

Se puso en marcha el Observatorio de Discapacidad

Dirigido por la pampeana Silvia Bersanelli, el gobierno nacional puso en marcha el Observatorio de la Discapacidad, dependiente de la Comisión Nacional de la Discapacidad.

En su primera reunión, el Grupo Interjurisdiccional de Trabajo del Observatorio de la Discapacidad de Conadis debatió sobre el modelo social de la discapacidad y la comunicación y educación inclusiva. Participaron de la jornada en la Casa del Bicentenario, los representantes de las distintas jurisdicciones del gobierno nacional y organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad, que forman parte del Observatorio.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de Comisión Nacional de Discapacidad, Raquel Tiramonti y de la directora del Observatorio de la Discapacidad, la pampeana Silvia Bersanelli.
Tiramonti destacó el rol que tendrá el Observatorio, así como la importancia de la participación de los representantes de todas las jurisdicciones nacionales. Además, enfatizó en los resultados del Censo Nacional 2010, que señala que el 12,9 por ciento de la población argentina tiene alguna discapacidad.
Bersanelli realizó una introducción sobre el modelo social de la discapacidad y presentó el plan de trabajo con el firme propósito de transversalizar la discapacidad en las políticas públicas.
Por su parte, Gustavo de Dios, del área de Prensa y Comunicación del organismo, expuso sobre “Comunicación en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y Juan Ignacio Pérez Bello, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), se refirió al derecho a una educación inclusiva.
El Observatorio de la Discapacidad fue creado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández a fin de generar y sistematizar información en la materia y monitorear la aplicación y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). Lo hizo a través de la firma del Decreto 806/2011.
La norma estableció además que la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), que funciona bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se encargará de aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Tal como afirma el decreto, la Conadis “será el organismo gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378”.

La arena.com.ar

Un Comentario

  1. Marta Guerra dice:

    Con alegría he comentado esta noticia tan importante entre mis famialiares y amigos que tienen personas cercanas con esta singularidad., siendo la CONADIS organo de control, donde personalmente doy fé sobre el excelente trabajo que cumplen cada persona en las distintas áreas. La Lic Mgter Araceli Bechara, yLic Cristina Bettatis en el Area Educación principalmente. Quienes apenas conocieron mi problema sobre la inclusión de mi hijo, corroboraron la información y en poco tiempo se nombraron los gabinetes psicopedagogicos para la secundaria en la Pcia de Entre Ríos estando en ese momento el Dr. Mascheroni, como Presidente de la Comisión y el Dr. D. Filmus como Ministro de Educación de Nación. Hay mucho para gestionar pero confio plenamente en todos ellos. Gracias, Sra Presidente por este gran paso

Deje un comentario