ACIJ / Sin categoría

Se presentó el proyecto de Libre Acceso a la Información Pública (Parlamentario.com)

La bancada que encabeza Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para garantizar el derecho al Libre Acceso a la Información Pública, que recoge los aportes de diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, además de la experiencia desarrollada desde fines del 99 en el gobierno municipal de Morón.


“Todos y todas tenemos derecho a saber con detalle qué se hace desde el Estado y cómo”, resumió el titular del bloque Nuevo Encuentro Martín Sabbatella tras ingresar en la cámara baja un proyecto abarcativo y detallado que garantiza la posibilidad de qué cualquier persona solicite, sin necesidad de explicar motivos, información en organismos públicos que van desde los tres poderes del Estado, hasta las universidades, las Fuerzas Armadas o las empresas concesionaria de servicios, entre muchos otros. “Es una iniciativa ambiciosa que significará un cambio profundo en materia de calidad democrática”, agregó el diputado sobre el proyecto que lleva la firma de los cinco integrantes del bloque, Vilma Ibarra, Jorge Rivas, Carlos Heller, Ariel Basteiro y el propio Sabbatella.


Los miembros de la bancada de Nuevo Encuentro se habían reunido el viernes 9 de este mes con representantes de Poder Ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Directorio Legislativo, para informar sobre las características de la propuesta y solicitar aportes de estas organizaciones.


Durante la última semana se debatieron e incorporaron las sugerencias de esas entidades que en una declaración conjunta realizada el viernes último expresaron: “Hoy más que nunca es fundamental sancionar una ley de Acceso a la Información Pública. La regulación legal de este derecho tiene un valor singular para la vida de las personas y el pleno goce de derechos como la salud, la educación o la vivienda. En los últimos años la mayoría de los países de la región avanzaron en este sentido y Argentina no puede quedar al margen. Por eso, celebramos esta iniciativa del bloque liderado por Martín Sabbatella”.


Por su parte, el titular de la bancada señaló: “Es una propuesta que contempla lo que ya pudimos desarrollar en nuestra experiencia de participación ciudadana y transparencia en el Gobierno de Morón, más las sugerencias de las organizaciones que conocen y se especializan en el tema”. “Un aspecto fundamental de la propuesta es lo que se llama la innecesariedad de motivos para pedir información; es decir, que cualquier persona puede realizar la solicitud en forma oral o escrita sin tener que expresar el propósito del pedido. También la amplitud de los sujetos que estarán obligados a brindar información, que van desde la Administración Central hasta las empresas concesionarias de servicios públicos, pasando por los tres poderes del Estado, las universidades nacionales o las Fuerzas Armadas, entre muchos otros”, agregó el diputado nacional Sabbatella.


 


Parlamentario.com