ACIJ / Sin categoría

Se mantendrá la intervención en Enargas (Infobae)

El Gobierno decidió este jueves que continúe la intervención en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por seis meses más. Mediante un decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial, además de la intervención, se dispuso la continuidad de Antonio Pronsato en el cargo de interventor de dicho organismo.



El Enargas es autárquico y fue intervenido en mayo de 2007 por el Poder Ejecutivo, como una manera de descomprimir la situación que se había dado en el ente tras el escándalo del caso Skanska.

Justamente por las revelaciones que se dieron en ese caso, dejó el cargo el director anterior, Fulvio Madaro, que también había sido designado por decreto.

Madaro debió renunciar a su cargo y se dispuso la intervención del ente regulador, designándose entonces a Juan Carlos Pezoa, un hombre que responde al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, publica La Nación.

La intervención encaró una serie de estudios sobre la gestión del Enargas desde varios años atrás, incluso anteriores a la gestión de Madaro, tarea que heredó Pronsato a partir de diciembre de 2007, cuando Pezoa fue nombrado secretario de Hacienda.

De acuerdo a la misma fuente, el 15 de mayo pasado venció el plazo de la intervención y el ente quedó paralizado. Aunque continuó con sus tareas administrativas, carecía de autoridades formales para firmar resoluciones.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), mediante un informe, advirtió que los argumentos que justificaban la intervención estaban extinguidos, ya que se había presentado el informe de gestión que reclamaba el decreto de intervención.

Pero el Gobierno decidió extenderla. Así, ya son tres los entes que siguen intervenidos. Además del Enargas, el Poder Ejecutivo nombró interventores en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y en la de Regulación de Transporte (CNRT).

Lejos quedó la obligación que tiene el Estado de nombrar a los directores de los entes de control de los servicios públicos por concurso abierto. De hecho, los que no están intervenidos tienen autoridades designadas por decreto, pero no por concurso.


INFOBAE