23.03.12 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (medios)

Revelan el escaso patrimonio del juez Oyarbide (Perfil)

El juez Noberto Oyarbide realizó una declaración jurada de sus bienes ante el Consejo de la Magistratura. ACIJ concluyó en un informe reciente que “las declaraciones muestran una situación patrimonial incompatible con la adquisición de una joya de un valor tan alto”.

Ante la insistencia de Perfil.com, abrieron su última declaración jurada. No consta la joya y declara pocos bienes y ahorros. Las polémicas cifras.

Luego de denunciar la sospechosa demora en la entrega del Consejo Magistratura de la declaración jurada del juez Norberto OyarbidePerfil.com obtuvo finalmente el último informe de bienes que el juez federal entregó en mayo de 2011 al cuerpo que controla a los jueces.

En su declaración patrimonial, tal como hizo en años anteriores, el juez declara muy pocos bienes y ahorros que no guardan relación con el anillo de 250.000 dólares que ostentó en Comodoro Py pocos meses después haber entregado su último informe, en el que no incluyó ni coches, ni tarjetas de crédito, ni ningun “bien móvil” que supere los 15.000 pesos.

Si se toma la valuación fiscal de su departamento en Recoleta, Oyarbide declara una riqueza de “apenas” 120.000 dólares, la mitad de lo que se estima que vale el anillo que desató varios pedidos de investigación contra el juez que sobreseyó en tiempo récord al matrimonio Kirchner, justamente, por entiquecimiento ilícito.

El cálculo se realizó en base al valor que utiliza el fisco para determinar los impuestos de esa propiedad, que es el mismo criterio que se utliza paracontabilizar el patrimonio de los funcionarios, como el de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El valor de venta real del departamento de Oyarbide, en cambio, ascendería a unos 180.000 dólares.

Juez de “clase media”. El magistrado más polémico del país sólo declara desde 2006 que posee una parcela en el “Jardín de Paz” de Pilar sin valuación (de media cuestan 25.000 dólares) y un departamento de la calle Rodríguez Peña al 1900 que compró “con fondos propios” en 1995, un año después de ingresar al Poder Judicial, con una valuación fiscal de $67.605,21.

Lo curioso es que aquel año Oyarbide indicó que la propiedad tenía 89 m2, en 2007 y 2008, 70 m2, y en 2011, en la declaración jurada, la misma propiedad figura con 85 m2.

Según su patrimonio, Oyarbide habría consumido la mitad de sus ahorros en dólares en apenas 15 días de vacaciones que pasó en enero en Punta Cana. Según publicó la revista Noticias, el magistrado federal gastó entre viajes, alojamiento y compras, unos 34.500 dólares. En mayo de 2011, Oyarbide aseguró tener ahorrados U$S 68.000 en efectivo, con un sueldo de $21.491,41 (en 2012, según reveló Perfil.com, cobra $31.878 pesos).

El año pasado, el juez federal también aseguró tener $36.880,88 pesos en una caja de ahorro en el Banco Ciudad y otros $2.000 en efectivo.

Con estas cifras, el abogado Ricardo Monner Sans, quien realizo mútiples denuncias por corrupción, señaló a Perfil.com: “Llama la atención las cifras por las vacaciones que divulgo Noticias y el anillo de miles de dólares con los bienes que él enseñó. Hay una contradicción, pareciera ser que no hay congruencia. Salvo que él declare que el anillo fue una donación”.

Otro ‘guardián’ anticorrupción que está analizando con una lupa las declaraciones patrimoniales Oyarbide fue el diputado de la UCR Manuel Garrido, ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). El legislador había solicitado el 2 de febrero una copia de la declaración jurada del juez, pero no había tenido respuesta hasta que Perfil.com advirtió la lentitud del trámite.

Por su lado, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) concluyó en un informe reciente que “las declaraciones muestran una situación patrimonial incompatible con la adquisición de una joya de un valor tan alto”.

Sin movimientos. Los últimos datos patrimoniales que se conocían del juez correspondían a 2008, ya que en 2010 presentó un oficio en el que se abstenía de presentar el formulario detallado dado que “mi situación patrimonial no ha sufrido cambios significativos que ameriten la confección” pormenorizada. En 2011 sí la hizo y sus ‘escaso’ patrimonio abre nuevamente las sospechas.

Perfil

Deje un comentario