ACIJ / PROGRAMAS

Audiencia histórica en materia de acceso a la información pública y exigibilidad de DESCA

La audiencia celebrada el sábado 18 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo por objeto avanzar en la generación y difusión de estándares que permitan mejorar el nivel actual de cumplimiento de las obligaciones estatales sobre producción, disponibilidad y acceso oportuno a la información pública sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) elaboramos un diagnóstico sobre las principales falencias en materia de producción y acceso a la información relevante para la implementación de los DESCA. Para más información al respecto puede acceder al documento enviado a la CIDH.

La producción y el acceso a información pública son esenciales para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y permiten fortalecer el monitoreo y las estrategias de exigibilidad de la sociedad civil frente a los incumplimientos estatales, generando las condiciones para que muchas vulneraciones de derechos sean reparadas.

Diversos Comités de Naciones Unidas así como también el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, señalaron, como problemáticas comunes en los países de la región la falta de desglose de la información disponible, falencias en la producción de información básica sobre DESCA[1] y la ausencia de información presupuestaria desagregada para evaluar en qué medida los Estados emplean el máximo de los recursos disponibles para garantizar DESCA.

Las recomendaciones efectuadas por las OSC a la Comisión se vincularon con la necesidad de formular estándares que permitan mejorar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados sobre producción, disponibilidad y acceso oportuno a información sobre DESCA. Asimismo, se destacó la importancia de arbitrar los medios a su alcance para fortalecer el mecanismo de monitoreo del Protocolo de San Salvador.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, sostuvo que es fundamental la producción de información pública para conocer los problemas en el cumplimiento de los DESCA y para hacerlos exigibles, concluyendo que “para avanzar en este tema, y es acá donde el Sistema Interamericano puede colaborar, deberíamos desarrollar más cuál es el alcance y el contenido de la obligación de producir información del Estado en materia de DESCA”, solicitando para ello el apoyo de las OSC y manifestando la necesidad de iniciar un diálogo con los Estados en este sentido.

Celebramos la realización de esta audiencia temática y la predisposición de los miembros de la CIDH para continuar un diálogo fluido en miras a la concreción de nuestras propuestas e insistimos en la relevancia de la articulación entre las áreas de acceso a la información y de DESCA con el fin de avanzar en la producción y difusión de estándares tendientes a robustecer el alcance de las obligaciones de los Estados en la materia, aumentar y optimizar la demanda de información, jerarquizar e impulsar la producción de información pública socialmente útil y relevante para la acción en defensa de los derechos humanos.

Para acceder a la audiencia completa ingrese aquí.

 

[1] Algunos ejemplos puntuales de falencias en la producción de información son: la ausencia de datos relativos a la niñez y adolescencia en situación de calle y sus condiciones de vida, a la cantidad de personas con déficit habitacional, a la trayectoria escolar de personas con discapacidad, y a la cantidad de personas con padecimientos de salud mental institucionalizadas.