ACIJ / Sin categoría

Redes de Trabajo en Villas Urbanas

Al considerar que tanto el Estado como las empresas prestadoras de servicios públicos no sólo deben tratar por igual a todas las personas, sino que incluso tienen prohibido hacer discriminaciones basadas en la condición socioeconómica de los ciudadanos, nuestro marco de trabajo se basa en el acceso a servicios públicos y derechos básicos en igualdad de condiciones por parte de los habitantes de las villas locales.

En la práctica, los habitantes de estos barrios no acceden o lo hacen de manera evidentemente diferenciada a redes de agua potable y servicios cloacales, recolección de residuos, energía eléctrica, telefonía básica y correspondencia. Nuestra acción trata de reparar esta desigualdad, intentando revertir asimetrías a partir de la utilización de herramientas jurídicas.

El acceso a los servicios básicos contribuye a la urbanización progresiva de las villas y tienen un alto contenido simbólico. En cierta forma “regulariza” la situación, formaliza el acceso a la ciudad y mejora las condiciones de vida.

En este sentido, durante todo 2007 trabajamos a través de acciones administrativas y judiciales para lograr que se mejore el sistema de recolección de residuos en villa 20, 31 y 31 bis. También implementamos iniciativas para procurar que estos barrios puedan acceder a instalaciones de telefonía básica y logren una adecuada prestación en la entrega de correspondencia.

Por otra parte, ACIJ participó como veedora del proceso de normalización institucional que culminó con las elecciones barriales en la villa 20 y en “Los Piletones”. Con anterioridad, la justicia había intervenido las juntas vecinales de esos barrios por haberse constatado numerosas irregularidades en la entrega de bienes y servicios a los vecinos que los habitan.

Este proceso de trabajo del proyecto resultó enriquecedor por cuanto estas acciones pudieron ser identificadas e impulsadas por los propios habitantes de las villas, quienes ven a diario vulnerados sus derechos. Este proyecto de ACIJ intenta tender un puente entre las necesidades y problemas colectivos barriales de las villas y los responsables institucionales de solucionarlos. Asimismo, intenta bregar para que la justicia y el gobierno reconozcan los derechos de los habitantes de las villas y sus voces lleguen con la debida fuerza a lugares donde históricamente han sido ignoradas.