ACIJ / Prensa

Recambio con polémica en el Ministerio Público y la Defensoría

El macrismo negocia con el kirchnerismo y UNEN los lugares en varios organismos porteños; críticas de tres ONG.

Por Laura Rocha

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, propuso a los candidatos para ocupar el Ministerio Público fiscal porteño. La semana pasada se publicaron oficialmente las candidaturas del legislador oficialista Martín Ocampo, actual presidente de la Comisión de Justicia, para reemplazar al fiscal general, Germán Garavano. A la actual presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, Yael Bendel, para la Asesoría Tutelar, y al juez Horacio Corti, filokirchnerista, para la Defensoría, en reemplazo de Mario Kestelboim.

Aunque las designaciones son facultad del Poder Ejecutivo, necesita el acuerdo de la Legislatura con 40 votos y por eso desde hace varios meses se negocia entre los bloques macrista y kirchnerista la composición de éste y otros organismos.

En ese sentido, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) manifestaron ayer su preocupación en un comunicado: “El actual contexto, en el que está en juego la designación de 31 cargos públicos de relevancia para el sistema de protección de derechos de nuestra ciudad y para los cuales son candidatos integrantes de casi todos los bloques legislativos -incluida una mayoría de diputados salientes-, podría condicionar fuertemente el debate sobre leyes de trascendencia que requieren ser debatidas en forma profunda y transparente”.

En el caso del Ministerio Público, el nombramiento de Ocampo genera resquemores en la familia judicial. El legislador, que llegó al macrismo de la mano de Daniel “el Tano” Angelici, es abogado, especialista en Derecho Administrativo, pero con más experiencia en cargos públicos que en la Justicia. Para Macri, sin embargo, éste no es un inconveniente. Según pudo saber LA NACION, la intención del jefe de gobierno es darles a las fiscalías una impronta de mayor cercanía con los vecinos y poner allí a alguien de su absoluta confianza.

A pesar de que valora la gestión de Garavano, que modernizó y cambió la cara del organismo, no eligió a los candidatos que el jefe de los fiscales le propuso, entre los que estaba Agustín Gamboa, secretario general de Política Criminal.

También critican dentro de Pro la designación de Bendel, cercana a la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Las propuestas atraviesan actualmente el período de observaciones e impugnaciones, y la semana próxima podría llamarse a audiencia pública. Luego de los pasos formales podría obtener aprobación legislativa antes de la renovación el 10 de diciembre. Y también incluiría otros cargos, como el recambio de la Defensoría del Pueblo.

Según pudo saber LA NACION, por el momento, las mayores chances de ocupar la titularidad del organismo son del gremialista de Sutecba y ahora legislador kirchnerista, Alejandro Amor. Como defensores adjuntos podrían ir Laura García Tuñón o María América González (que responden a Fabio Basteiro) y el legislador radical, a quien le vence el mandato, Claudio Presman.

Ésta podría ser la conformación si el bloque Pro acuerda con el kirchnerismo. Es que si es así podría asegurarse los votos. Cabe recordar que el macrismo cuenta en la Legislatura con 26 votos propios, más dos aliados. El bloque K cuenta hoy con 16 votos; mientras que la fuerza UNEN, que aún no es un interbloque, todavía no se pone de acuerdo. Si el acuerdo fuera con ellos, el defensor del Pueblo podría ser Presman.

Aunque no necesariamente se votará en la misma sesión, también se negocian los cargos para ocupar el Ente Regulador de Servicios Públicos. Ayer precisamente se abrió el registro de candidatos. Lo único definido hasta el momento es que el oficialismo ocuparía dos lugares, la presidencia quedaría en mano de Paola Michelotto. Un candidato debe ser propuesto por las organizaciones de consumidores y dos, por la oposición.

Estas discusiones reavivan el debate sobre los lugares que obtendrá la oposición en estos organismos. Fuentes del macrismo indican que también deben respetar la representación en la Legislatura. En ese sentido, a pesar de los últimos resultados electorales, el bloque K sigue siendo el segundo más numeroso. Actualmente cuenta con 16 votos y en 2014 con 17.

La Nación