03.08.17 // Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (novedades)

Que no te pongan la camiseta: una iniciativa para que los empleados públicos denuncien cuando los obligan a hacer campaña

ACIJ y Poder Ciudadano lanzamos la campaña “Que no te pongan la camiseta”, para que los empleados/as públicos de cualquier lugar del país puedan denunciar si son presionados para participar en actividades o trabajos para la campaña electoral.

La existencia de presiones a trabajadores del Estado para que participen de las campañas electorales en favor de superiores jerárquicos o de otros funcionarios de gobierno es un problema extendido en Argentina y no distingue banderas políticas ni regiones geográficas. Esta práctica es producto de la confusión entre Estado y partidos de gobierno e implica un aprovechamiento indebido de recursos estatales en beneficio de un determinado grupo político, además de un avasallamiento de los derechos del trabajador estatal. La presión a los empleados públicos a fin de que realicen actividades de campaña se encuentra prohibida por la Constitución Nacional, numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos y distintas leyes nacionales y provinciales, constituyendo además un delito.

Según la Ley de Empleo Público (ley Nº 25.164), los empleados estatales sólo tienen obligación de obedecer una orden del superior jerárquico cuando “tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente” y además establece la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de “valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política” (artículo 24 inciso “e”)

Para realizar la denuncia, se debe ingresar a www.quenoteponganlacamiseta.org y llenar un formulario sencillo. ACIJ y Poder Ciudadano garantizan la confidencialidad de la identidad de la persona denunciante y de los datos que puedan asociarse a él/ella en el uso de la información. El relevamiento permitirá evaluar la magnitud de la problemática y promover acciones tendientes a erradicar este tipo de prácticas abusivas.