ACIJ / PROGRAMAS

Que no te pongan la camiseta: si trabajas en el Estado, que no te presionen para que hagas campaña electoral

ACIJ viene realizando distintas actividades tendientes a incentivar la participación social como modo de enfrentar a la corrupción. En esta oportunidad, junto a Poder Ciudadano, habilitamos un canal para que los empleados/as públicos puedan denunciar, de manera confidencial, si son presionados para realizar y/o participar en actividades o trabajos para la campaña electoral.

En la última campaña electoral salieron a la luz varios casos de “aprietes” a distintos empleados públicos de distintas provincias para que realicen trabajos y actividades para la campaña electoral o fiscalicen el día de las elecciones, en flagrante violación de todas las leyes nacionales y provinciales que regulan la relación de empleo público.

Desde ACIJ invitamos a quienes sufran o hayan sufrido este tipo de situaciones a denunciarlo llamando al 0800 222 2684 o por e-mail, escribiendo a denuncias@acij.org.ar. La denuncia es confidencial y bajo estricta reserva de la identidad de los denunciantes. Nos comprometemos a realizar acciones de activismo para evitar que estos hechos se sigan expandiendo.

A modo informativo, recordamos que el artículo 24 inciso “e” del Anexo de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, establece la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de “valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política.”

Asimismo, los empleados públicos tienen la obligación de obedecer la orden del superior jerárquico siempre que “tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente”.

 

1D