ACIJ / PROGRAMAS

Publicación del informe sobre el mecanismo de Planificación Participativa en la AGN

El documento se publica en el marco de la serie “Buenas prácticas de TPA en las EFS de América Latina”, que lanzó la Iniciativa TPA, una red Latinoamericana dedicada al fortalecimiento de los órganos de control externo del Estado, actualmente coordinada por ACIJ.

Los cuadernillos de la serie recogen experiencias innovadoras de seis países de la región sobre la vinculación de la sociedad civil y la labor que desempeñan las Entidades de Fiscalización Superior (EFS).

Cada publicación contiene un estudio de caso realizado a lo largo de 2011 por organizaciones de la Iniciativa TPA, con la cooperación de funcionarios de los distintos organismos. En ellos se registra cómo se implementaron distintas prácticas (de transparencia, participación o rendición de cuentas -TPA-), qué dificultades debieron ser sorteadas y cuáles fueron las ventajas percibidas a partir de su desarrollo.

El objetivo de estos documentos es, por un lado, socializar las experiencias regionales para dar a conocer a la sociedad civil los mecanismos de articulación vigentes en las EFS, y por el otro, ofrecer información integral que pueda servir de insumo para otras entidades interesadas en incorporar alguna de las prácticas en sus países.

En este contexto, ACIJ realizó un análisis sobre el funcionamiento de la Planificación Participativa que realiza anualmente la Auditoría General de la Nación. La Planificación Participativa es un mecanismo a través del cual la entidad convoca anualmente a organizaciones de la sociedad civil para que presenten propuestas sobre qué organismos y programas deberían ser incluidos dentro del Plan Operativo Anual de la AGN.

Para acceder al informe completo de ACIJ, clic aquí.
 
Otros documentos de la serie:
 
Más información sobre las publicaciones y la Iniciativa TPA.