ACIJ / Prensa

Propuestas para la reforma del Código Civil

Compartimos las propuestas de Habitar Argentina, espacio en el que participa ACIJ, para la reforma del Código Civil y Comercial, y los reclamos en torno al derecho a la vivienda.

Gustavo Maurino, co-Director de ACIJ, y Luciana Bercovich, coordinadora del Programa Construcción Comunitaria en Villas, participarán en la audiencia pública que se realizará mañana 28 de agosto a las 14hs en el Congreso de la Nación.

 

¡Se está discutiendo el nuevo Código Civil y Comercial!

¡¡ Todxs tenemos derecho a participar!!

 

HABITAR ARGENTINA es un espacio plural conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que viene laburando desde el 2010 con la temática de vivienda, tierra y hábitat. A fines de 2011 presentamos 4 proyectos en  ambas cámaras que apuntan a contribuir con la solución a la problemática de vivienda: ordenamiento territorial nacional, regularización de asentamientos informales, vivienda y producción social del hábitat y regulación del procedimiento de desalojo.

Las propuestas de modificación al proyecto del Código Civil guardan coherencia con las propuestas de políticas y leyes de vivienda que se vienen formulando  desde este espacio y son el esfuerzo de las organizaciones que conforman Habitar Argentina y de todos los abogados,  profesores de derecho y urbanistas de este espacio.

  

¿Qué es el Código Civil?

Es la ley que regula casi toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que nos morimos. Que nuestros derechos estén ahí escritos, es una herramienta muy importante para que podamos ejercerlos y reclamarlos.

¿Qué implica que se reforme?

El Código se creó en 1869 y no contempla las nuevas formas de vivir y relacionarnos que tenemos. Las reformas de esta ley no se dan fácilmente y esta es una oportunidad única para que el Código nos represente a todos.

 

¿Por qué es importante participar  e informarse del debate del Código Civil?

El Código Civil parece algo lejano que no tiene nada que ver con nosotras/os, pero afecta directamente nuestra vida cotidiana y la manera en la que compramos, vendemos o alquilamos nuestras casas.

Este debate es histórico y celebramos su reforma, pero también es importante que se escuchen a las organizaciones sociales, a los pobladores de los barrios populares y los distintos espacios que laburan en la temática de vivienda para que los derechos habitacionales de estos sectores sean reconocidos en un nuevo código civil que sea más de todxs y menos de unos pocos.

La actual propuesta no contempla las formas que los sectores populares tienen de habitar y acceder a la vivienda. No se  prevé la regularización de los barrios informales (villas, asentamientos), y tampoco se incorporan  instrumentos para acceder a los derechos sobre las tierras en las que se encuentran. Sin embargo, el proyecto sí regulariza y beneficia a otras nuevas formas de propiedad, como son los tiempos compartidos o los barrios y cementerios privados

No queremos que el nuevo código siga profundizando las desigualdades sociales y que regule solamente lo que están dentro del mercado inmobiliario.

Por eso desde Habitar Argentina hacemos una serie de propuestas para que se incluyan en el nuevo código civil:

  • Que se incluya expresamente la función social de la propiedad
  • Reconocer expresamente que el goce de los servicios públicos no pueden ser privados por la falta de titularidad de los inmuebles
  • Acortar los tiempos para adquirir el inmueble o la tierra cuando sea para fines de vivienda  (de 20 a 3 años)
  • Priorizar la posesión sobre el dominio formal, para beneficiar a quienes verdaderamente viven y habitan el inmueble
  • Que no sea posible embargar la vivienda única
  • Regular los alquileres y la especulación de suelo

Es importante que todxs podamos participar y acompañar estas propuestas, el día que se presentarán en el Congreso de la Nación.

Te convocamos a difundir y sumarte el MARTES 28/08 a las 14HS en el Congreso de la Nación para exigir el reconocimiento de nuestros derechos en un nuevo código civil