ACIJ / Prensa

Proponen al juez saltear a Cancillería para agilizar el pedido por Moyano (Clarín)


 



Los abogados de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y de la ex ministra de Salud Graciela Ocañaestaban terminando de redactar anoche un escritopara presentar mañana ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por el exhorto suizo sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano.



Como la ACIJ -que dirige Ezequiel Nino- y Ocaña fueron aceptados como amicus curiae (amigos de la causa) sugerirán una serie de medidas para tratar de agilizar el exhorto que demora la Cancillería. Ezequiel es hijo de Carlos Nino, el ex coordinador del Consejo para la Consolidación de la Democracia del ex presidente Raúl Alfonsín y destacado jurista de renombre internacional.



El exhorto suizo que pide copias de las causas en que está investigado Moyano y su entorno ya lleva siete meses de tramitación en la cartera que dirige Héctor Timerman sin que se llegue a contestar a la justicia Suiza.



Fuentes vinculadas a los amigos de la causa adelantaron que en el escrito sugerirán a Oyarbide que pida directamente al embajador suizo en Buenos Aires Johannes Matyassy la traducción al español del delito de lavado de dinero suizo que rechazó la Cancillería. Ese era el único requisito que había pedido Oyarbide y el fiscal Jorge Di Lello para cooperar con la justicia suiza que bloqueó, en febrero, una cuenta con 1,8 millones de dólares a nombre del presidente de Covelia, Ricardo Deprebisteris (Ver “ Covelia aprovecha …”).



Sin embargo, la Cancillería desestimó esa respuesta, requirió más especificaciones y copias de las notas periodísticas que vinculan a Covelia con Moyano, tal como ayer Clarín reveló en exclusiva.



El escrito sostendrá también que la “Cancillería está obstruyendo al exhorto al actuar como un sumariante, función que le compete a la Justicia”, según agregaron las fuentes.



Además, le propondrá a Oyarbide que pregunte a la Cancillería quien fue el autor de la nota del 2 de septiembre en que explica las “razones” del rechazo a la respuesta suiza. Pese a la importancia de la nota no lleva firma sino solo dice que proviene de la Dirección de Asuntos Judiciales.



El escrito también señalaría que con esta actitud el gobierno argentino no está cumpliendo con el acuerdo de cooperación judicial firmado por el ex presidente Néstor Kirchner cuando, en el 2003, buscaba que se levantara el secreto bancario de cuentas del ex presidente Carlos Menem y su entorno.



“La Cancillería sigue sin responder a un exhorto de la Justicia suiza que se inició en febrero. Dice que necesita algunos artículos periodísticos y quiere saber por qué se investiga a Covelia y a la familia Moyano. Pero esos elementos no son de competencia de la Cancillería ”, enfatizó Ocaña en declaraciones a Radio Continental.



Por su parte, el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, dijo a Clarín que “nosotros impugnamos el exhorto. Consideramos que está mal hecho ya que no cumple con las formalidades estrictas de los pedidos internacionales. Da vergüenza que desde el Primer Mundo nos manden cosas como ese exhorto”.



Cuando se entregue el escrito, Oyarbide deberá decidir si saltea a la Cancillería o continúa con este juego que favorece a Moyano, el gran aliado sindical de los Kirchner desde el 2003.



 



Por Daniel Santoro



Clarín