09.12.14 // Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (publicaciones), Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (novedades), Transparencia y Lucha contra la Corrupción (publicaciones)

Proponemos 10 puntos urgentes para la agenda anticorrupción en Argentina

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción para ser conmemorado el 9 de diciembre, lanzamos un documento con diez puntos urgentes que deben marcar la agenda de políticas públicas de nuestro país. Asimismo, junto con la organización Contadores Forenses -en el marco de La Otra Trama– realizamos un video explicativo sobre la problemática que presenta la normativa vinculada a las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los/as funcionarios/as públicos/as, y la necesidad del íntegro cumplimiento de la Ley de Ética Pública.

La corrupción es una práctica que se da entre particulares, pero que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad en su conjunto. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la criminalidad organizada y otras amenazas a la seguridad y dignidad humana.

La corrupción afecta mucho más a aquellos aquejados por la falta de recursos básicos porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia, siendo un obstáculo para el efectivo cumplimiento de los derechos de todos y todas.

Como miembros de la Coalición UNCAC -red global anticorrupción conformada por más de 350 grupos de interés público- creemos que avanzar en la construcción de una sociedad democrática verdaderamente inclusiva e igualitaria supone combatir activamente la corrupción, de modo que la transparencia gubernamental no sea un concepto vacío sino un horizonte asequible en el marco de un Estado de derecho.

Documento completo
Video