ACIJ / Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

Presupuesto porteño 2023: se reduce un 4% en relación al de 2022

Desde la sociedad civil exigimos acceder a información completa y actualizada para monitorear la inversión en derechos, lo que resulta actualmente imposible producto de los bajos niveles de transparencia presupuestaria.

El viernes 30 de septiembre  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año 2023. La propuesta contempla una reducción del gasto en términos reales del 4,34% en relación al presupuesto de 2022 (1).

El Gobierno porteño, a diferencia de otras provincias y la nación, no permite hacer un seguimiento en tiempo real de la ejecución del presupuesto. Todavía no contamos con información actualizada y detallada sobre el presupuesto vigente y ejecutado por programas, finalidades y funciones. La última información disponible corresponde a cifras provisorias del segundo trimestre del año en curso (2)

Sólo contamos con datos actualizados por jurisdicciones o ministerios, a partir de los cuales analizamos la variación con relación a las proyecciones para 2023, tal como muestra la siguiente tabla: 

A pesar de que el artículo 49 de la Ley 70 de la CABA establece que el proyecto de Ley debe contener, como mínimo, los presupuestos de gastos de cada una de las jurisdicciones, organismos descentralizados y entes autárquicos, identificando programas, objetivos y producción, aún no se publicó la información relativa a la proyección 2023 para los programas presupuestarios. El acceso a estos datos es esencial para conocer la planificación del GCBA en las políticas públicas específicas.

Es urgente que el Gobierno de la Ciudad mejore sus estándares de transparencia presupuestaria. Contar con información actualizada y detallada es fundamental para garantizar una rendición de cuentas en tiempo real, informar e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones vinculadas con el uso de los recursos.


(1) El presupuesto 2022 es el vigente al segundo trimestre (por tratarse de la última información disponible) con las modificaciones incorporadas mediante Ley N° 6.552. Asimismo, este valor fue ajustado por la inflación estimada en el proyecto de presupuesto nacional para el año 2022 -al cual remite el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, la cual se prevé en un 95%.

(2) La información disponible en datos abiertos al 11 de octubre no contempla la modificación presupuestaria realizada por Ley N° 6.552, de julio de 2022, que aumentó los ingresos y los gastos en un 18,71% y un 18,28% respectivamente.