ACIJ / Sin categoría

Presentan proyecto de Libre Acceso a la Información Pública (Parlamentario.com)

El bloque Nuevo Encuentro presentará a principios de esta semana un proyecto de ley para garantizar el derecho al Libre Acceso a la Información Pública, que incluye y trasciende el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. El presidente de la bancada, Martín Sabbatella, junto a la diputada Vilma Ibarra, se reunieron con representantes de Poder Ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Directorio Legislativo, para informar sobre las características de la propuesta e incorporar al proyecto los aportes de estas organizaciones. “Celebramos esta iniciativa del bloque Nuevo Encuentro”, señalaron al término de la reunión los integrantes de esas entidades.


“Es una propuesta que contempla lo que ya pudimos desarrollar en nuestra experiencia de participación ciudadana y transparencia en el Gobierno de Morón, más las sugerencias de las organizaciones que conocen y se especializan en el tema”, adelantó Sabbatella y puntualizó: “Un aspecto fundamental de la propuesta es lo que se llama la innecesariedad de motivos para pedir información; es decir, que cualquier persona puede realizar la solicitud en forma oral o escrita sin tener que expresar el propósito del pedido”. “También la amplitud de los sujetos que estarán obligados a brindar información, que van desde la Administración Central hasta las empresas concesionarias de servicios públicos, pasando por los tres poderes del Estado, las universidades nacionales o las Fuerzas Armadas, entre muchos otros”, agregó el diputado nacional.


Durante el encuentro se debatieron las características de la propuesta y los representantes de las organizaciones realizaron sugerencias que serán detalladas durante este fin de semana, para luego ser incorporados al proyecto de Nuevo Encuentro.


Los participantes de las seis organizaciones emitieron una declaración conjunta al respecto: “Hoy más que nunca es fundamental sancionar una ley de acceso a la información pública. La regulación legal de este derecho tiene un valor singular para la vida de las personas y el pleno goce de derechos como la salud, la educación o la vivienda”. “En los últimos años -agregaron los representantes de Poder Ciudadano, CELS, ADC, FOPEA, ACIJ y Directorio Legislativo- la mayoría de los países de la región avanzaron en este sentido y Argentina no puede quedar al margen. Por eso, celebramos esta iniciativa del bloque liderado por Martín Sabbatella”.


 


Parlamentario.com