08.02.12 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios)

Presentan demanda por información contra el Consejo porteño (Diario Judicial)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una demanda contra la Magistratura de la Ciudad para que se brinde información sobre los concursos para diversos cargos del Poder Judicial porteño, sobre todo las convocatorias para cubrir vacantes de juez en el fuero CAyT.

Varios concursos para ingresar en la Justicia porteña ya se encuentran avanzados y próximo a realizarse –o realizándose- las entrevistas personales de los postulantes con los consejeros que integran el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Sin embargo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una demanda contra el organismo para que brinde información sobre las filmaciones de los exámenes orales.

En concreto, desde la asociación civil vienen bregando desde hace siete meses por el pedido de información. Se presentó un amparo que en principio solicitaba el acceso a determinada información pública “en forma completa, veraz y adecuada” sobre el Concurso 46/10, destinado a cubrir una vacante en la Cámara en lo CAyT porteña.

El primer pedido realizado se dio en marzo del 2011, que fue contestado por el organismo pero con restricciones ya que no se facilitó el curriculum vitae de los postulantes. Luego el 28 de junio se reiteró el pedido y el 30 otra vez. Finalmente el 9 de agosto del año pasado la ACIJ recibió una respuesta del Consejo en la que se “denegó el acceso a la información relativa a los CV de los concursantes como a las filmaciones de los exámenes orales”.

Razón por la cual presentó en noviembre del año pasado un amparo ante la Justicia CAyT de la ciudad, juzgado N° 3, que actualmente se encuentra siendo subrogado por Elena Liberatori, puesto que “la negativa de brindar la información requerida es manifiestamente ilegal”.

Luego la demanda (“ACIJ (Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia) contra Consejo de la Magistratura sobre amparo (art. 14 CCABA)” -Expte Nº 43074/0-) fue ampliada al acceso de los CV y las filmaciones de los concursantes que se presentaron a rendir los exámenes orales de los concursos 41/10, 44/10 y 45/10 ya que a fines de noviembre se le denegó la información.

Entre los argumentos de la asociación civil se encuentra que la legislación, la ley 104 de acceso a la información, “recoge los principios básicos en materia de derecho a la información pública, cuya regla es que toda la información en poder del Estado es pública, y su acceso sólo puede denegado en los casos excepcionales”.

Al tiempo que la información solicitada posee “carácter público” y “se trata de información básica relativa a una de las etapas que conforman un concurso público para designar a los funcionarios de un Poder del Estado, en un marco que debiera tener la máxima transparencia”.

Diario Judicial

Deje un comentario