ACIJ / PROGRAMAS

Presentamos la Red Argentina de Abogacía Comunitaria

El lunes 12 de julio se presentó la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC), un espacio de articulación, apoyo, incidencia y aprendizajes entre organizaciones y profesionales del derecho de todo el país, que trabajan por el acceso a los derechos y el empoderamiento jurídico de las personas o grupos vulnerabilizados.

Teniendo en cuenta los grandes desafíos que suelen enfrentar las organizaciones sociales y las/os activistas para ejercer la defensa de los derechos de los grupos vulnerabilizados, desde Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -organización ancla de la Red de Empoderamiento Jurídico para Latinoamérica- junto con FUNDEPS, TECHO, CAPIBARA, XUMEK – REPAD y ANDHES, decidimos crear una red que apunta a fortalecer las capacidades de abogadas y abogados comunitarios de todo el país para acompañar en la resolución de las necesidades legales y problemas estructurales que afectan de manera similar a grandes grupos vulnerabilizados: personas con discapacidad, migrantes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas mayores, pueblos indígenas, personas en situación de pobreza, habitantes de asentamientos informales, entre otros. 

La RACC se constituye como una respuesta colectiva, organizada, con alcance federal, que busca incorporar una mirada y perspectiva diferente sobre cómo abordar los grandes problemas que enfrentan las comunidades, personas y colectivos vulnerabilizados, a partir de un enfoque territorial, intercultural, de género y derechos humanos. Buscamos que la Red desencadene procesos de empoderamiento y se constituya en una herramienta para apoyar los cambios que impulsan las propias comunidades. El documento fundacional puede descargarse desde aquí.

La creación de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria contribuirá a su vez a seguir ampliando la Red de Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica, y es un primer paso para estimular la creación de espacios de articulación similares en otros países de la región.

Objetivos de la RAAC 

  • Generar alianzas, sinergias y solidaridades entre las organizaciones sociales, profesionales y activistas que trabajamos en el campo de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico comunitario.
  • Promover  una mayor visibilización de las diferentes experiencias locales vinculadas a la temática. 
  • Llevar adelante una agenda de incidencia en políticas públicas locales y nacionales, vinculada a la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico.
  • Incrementar el debate nacional sobre la abogacía comunitaria y su desarrollo como campo disciplinar.
  • Generar una comunidad de aprendizaje que respete la pluralidad de pensamientos y opiniones, fortalezca el crecimiento comunitario y coadyuve al desarrollo de las capacidades y habilidades de todas aquellas personas que se vinculan con la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Estamos convocando a todas las organizaciones y activistas jurídicos del país para que adhieran a la Declaración constitutiva de la Red de Abogacía Comunitaria (puede hacerse desde  aquí). 

A partir de la constitución de la RAAC se pondrán en funcionamiento distintos grupos de trabajo en torno a tres líneas de acción: 1) articulación entre pares, 2) generación de instancias de formación y 3) incidencia para la promoción de reformas normativas. 

Podés escribirnos a: red@abogaciacomunitaria.org