ACIJ / PROGRAMAS

Presentación de indicadores de TPA ante EFS en Seminario Internacional en Costa Rica

Los días 26 y 27 de agosto tuvo lugar en Costa Rica el Seminario Internacional sobre Ingresos Subnacionales, desarrollado en el marco de las actividades coordinadas por el Comité de Capacitación Regional (CCR) de OLACEFS, con la colaboración del Programa de Apoyo a OLACEFS de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y de la Contraloría General de Costa Rica.

Participaron del encuentro representantes de EFS y de organismos subnacionales de fiscalización de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Costa Rica.

En ese marco, la Iniciativa TPA, coordinada por ACIJ, presentó el informe “Indicadores de TPA en órganos de control de Latinoamérica. Estudio sobre entidades fiscalizadoras de nivel subnacional en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y México”, desarrollado a lo largo del último año, y que releva buenas prácticas que implementan los organismos para visibilizar sus procedimientos, diseminar sus productos y comunicarse con el público beneficiario del control.

El evento fue una oportunidad para dar a conocer las acciones y estudios de la Iniciativa a nivel regional, al tiempo que permitió entablar relaciones con organismos de control subnacional de los países que fueron objeto del estudio. Al mismo tiempo, sirvió para profundizar la discusión sobre el potencial implícito en la vinculación de la sociedad civil en los procesos que emprenden las entidades fiscalizadoras, especialmente a nivel subnacional, donde se concentra el control sobre políticas públicas y servicios esenciales que hacen a la buena calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, en el evento se comparativos sobre ingresos subnacionales en América Latina y se describieron las experiencias de algunos países. Luego de la presentaciones, se organizaron mesas de trabajo en las que los funcionarios de los organismos explicaron la estructura político-administrativa subnacional en sus países así como las competencias y recursos de las entidades. A partir de la discusión grupal se identificaron potenciales líneas de acción que podrían implementarse en el seno de los organismos y coordinarse desde el CCR de OLACEFS.

 
Para mayor información, véase:
Programa del Seminario Internacional Presentación de la Iniciativa TPA Síntesis en la web de OLACEFS Memoria del evento