ACIJ / PROGRAMAS

Preocupación por la situación institucional del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia envió una nota al Presidente del Senado de Entre Ríos solicitando que se respete el proceso de selección de autoridades previsto por la Constitución local.

A fines de marzo el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, envió al Senado un pliego para cubrir el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, omitiendo el proceso de concurso previsto en la Constitución de la Provincia. La propuesta de designación recae en el actual Ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone, socavando fuertemente la legitimidad del Tribunal de Cuentas.

Los Tribunales de Cuentas cumplen un rol central en el proceso de rendición de cuentas gubernamental, mediante el control de la ejecución del presupuesto, los contratos suscriptos por la provincia, y la formulación de instrucciones y recomendaciones tendientes a prevenir o corregir cualquier irregularidad detectada. Por lo tanto, el proceso de selección de los miembros del Tribunal de Cuentas constituye uno de los pilares fundamentales sobre los cuales descansa su legitimidad. Tal como fue consignado en la nota enviada al Senado de Entre Ríos, la Constitución de la provincia previó en su artículo 217 que el nombramiento en cargos jerárquicos del Tribunal de Cuentas se realizará previo concurso público. Este artículo parece tener entre sus objetivos garantizar estándares mínimos de idoneidad entre quienes resulten pre-seleccionados, igualdad de oportunidades para eventuales candidatos/as, y que el Tribunal de Cuentas no vea minada en la práctica su capacidad como “órgano de control externo con autonomía funcional”, característica prevista en el artículo 213 de la misma Constitución.

“No sólo se han obviado los mecanismos de selección previstos en la Constitución, sino que se ha propuesto a una persona estrechamente vinculada al Ejecutivo, cuyas cuentas debe controlar de manera externa (es decir, de manera independiente) el Tribunal de Cuentas.”, afirmó Juan Ortiz Freuler de ACIJ, quien agregó: “Este cargo debe ser ocupado por una persona con probada idoneidad técnica para el cargo, y con una trayectoria que brinde muestras de independencia. Para probar el cumplimiento de estos requisitos se previó el sistema de concursos que se ha omitido. A su vez, la trayectoria de quien se ha propuesto no parece ser consistente con el perfil de independencia que el cargo reclama”

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, forma parte de la “Iniciativa por la Transparencia, la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas en Organismos de Control de América Latina” (Iniciativa TPA), que reúne a más de una docena de organizaciones de la sociedad civil de distintos países de la región, con la misión de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control público. A su vez, impulsa la “Iniciativa Concursos Transparentes”, que tiene por objetivo promover la incorporación de mecanismos y prácticas de transparencia y participación ciudadana en los concursos públicos que regulan el acceso a cargos en el Poder Judicial.

 Nota Tribunal de Cuentas Entre Ríos