ACIJ / PROGRAMAS

Preocupación por cambios en la política de Gobierno Abierto en la Provincia de Buenos Aires

La comunidad de organizaciones y activistas dedicados al Gobierno Abierto y el Acceso a la Información Pública abajo firmante, quiere expresar su preocupación frente a los recientes cambios impulsados en materia de Gobierno Abierto en la Provincia de Buenos Aires. La Provincia de Buenos Aires viene dando en los últimos años incipientes pasos en materia de apertura gubernamental y datos abiertos, que indudablemente no son suficientes pero son el comienzo de un gran desafío. Como muestra de los avances se pueden mencionar:
  • La creación de la Dirección de Datos Públicos y Gobierno Abierto dentro de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana al comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal,
  • la firma del Decreto N° 805/16 donde se crea el portal de datos abiertos de la Provincia,
  • el compromiso asumido ante la Alianza por el Gobierno Abierto para fortalecer las políticas de apertura a nivel municipal.
Frente a las noticias recientes en relación a la desaparición de la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, que tiene como objetivo impulsar políticas de Gobierno Abierto e Innovación Pública tanto en la Provincia como en los municipios que la conforman, y el traspaso de sus tareas y proyectos bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, queremos alzar nuestra voz sobre la obligación del Estado Provincial de no retroceder en este tipo de políticas públicas. Nos preocupa en este sentido enterarnos que el Laboratorio de Innovación Pública de la Provincia cierre sus puertas, ya que cumplía un rol central en el desarrollo de estas iniciativas, siendo además uno de los pocos laboratorios de gobierno a nivel provincial en todo el país. Solicitamos que cualquier cambio establecido en materia de Gobierno Abierto sea en pos de los siguientes principios:
  • Impulsar fuertemente la transparencia y el acceso a información por parte de la ciudadanía.
  • Fortalecer la política pública y el equipo de trabajo encargado de llevar adelante el cambio cultural en la administración pública provincial a través de la publicación de información en formato abierto y capacitación constante de los funcionarios a cargo de estas políticas.
  • Mayor participación ciudadana en las iniciativas y políticas de gobierno abierto en el futuro
Entendemos que el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en la administración pública lejos de ser un gasto innecesario, es el mecanismo para generar eficiencia, ahorro, y ante todo, control de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía. Esperamos entonces que el proceso de reestructuración de este área redunde en mayores herramientas y eficiencia en la generación de políticas de datos abiertos y acceso a la información pública en la provincia de Buenos Aires.   OSC/activistas que apoyan: ACIJ ADC Cargografías – Andres Snitcofsky Datos Concepción Democracia en Red Directorio Legislativo Fundación Conocimiento Abierto FUNDEPS Fundación Huesped Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos OpenDataCordoba Poder Ciudadano