13.06.14 // Destacadas (medios), Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (medios)

Premian a LA NACION en los Data Journalism Awards 2014

El proyecto Declaraciones Juradas Abiertas fue reconocido como mejor aplicación de noticias.

La organización Global Editors Network (GEN) entregó los premios Google-Knight Foundation Data Journalism Awards 2014 al mejor y más innovador periodismo de datos. En la ceremonia celebrada ayer en Barcelona reconoció a LA NACION con la distinción a la mejor aplicación de noticias de periodismo de datos (Best data journalism news application) por el proyecto Declaraciones Juradas Abiertas, un desarrollo que permitió publicar de manera interactiva las declaraciones patrimoniales y de ingresos de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

El proyecto premiado (disponible en la web http://interactivos.lanacion.com.ar/declaraciones-juradas ) fue realizado por LA NACION en colaboración con las organizaciones no gubernamentales Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y la Fundación Directorio Legislativo.

Declaraciones Juradas Abiertas fue elegido por los miembros del jurado entre más de 530 postulaciones. Del total, quedaron 72 para todas las categorías. LA NACION resultó finalista con cinco proyectos en cuatro de las siete categorías del premio.

Este tipo de proyectos de apertura de datos sobre el gasto público busca fomentar el acceso a la información y la transparencia institucional para que todos los ciudadanos puedan conocer el destino de sus impuestos y participar con más elementos en la vida democrática.

LN Data, equipo de periodismo con bases de datos de LA NACION, trabajó junto con la redacción de LANACION.COM para este proyecto, que requirió el procesamiento de 1500 declaraciones juradas de los tres poderes, que fueron retipeadas (estaban impresas en papel), chequeadas y abiertas en formatos de datos abiertos. En total, se ingresaron más de 30.000 filas en la base de datos.

La coordinación general del proyecto fue realizada por Gabriela Bouret y Romina Colman, de LN Data. El trabajo periodístico fue liderado por Maia Jastreblansky, mientras que la producción del micrositio web quedó en manos de Juan López y Mariana Trigo Viera, del área de Realización Multimedia; el desarrollo estuvo a cargo de Cristian Bertelegni, con la colaboración de Manuel Aristaran, Fellow de Opennews 2013. Florencia Coelho, Guadalupe López e Inés Pujana, de LN Data, estuvieron a cargo del soporte de datos y comunicación.

En Barcelona, el premio fue recibido ayer por Claudio Jacquelin, prosecretario general de Redacción de LA NACION; Florencia Coelho y Cristian Bertelegni, de LN Data.

No es la primera vez que LA NACION es premiada en el Data Journalism Awards por sus investigaciones: en 2012 fue reconocida por el proyecto de Subsidios al Transporte, y el año pasado por el trabajo sobre Gastos del Senado. Otros ganadores de esta edición fueron The Washington Post y The New York Times.

El jurado de la edición 2014 del principal premio internacional al periodismo con base de datos estuvo integrado por Paul Steiger, director ejecutivo de ProPublica; Paul Radu, director ejecutivo de Organized Crime and Corruption Reporting Project; Peter Barron, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google; Reginald Chua, editor de Datos e Innovación de Reuters; Simon Rogers, editor de Datos de Twitter, y Wolfgang Blau, director de Estrategia Digital de The Guardian.

PERIODISMO DE DATOS, ¿QUÉ ES?

El periodismo de datos es una especialidad del trabajo periodístico que consiste en recabar y analizar grandes volúmenes de datos utilizando software específico y en hacer comprensible esa información al público por medio de artículos, infografías, visualizaciones o aplicaciones interactivas.

La Nación