24.06.10 // Novedades, NOVEDADES

Posición de ONGs sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura

Organizaciones que trabajan desde hace años en la promoción de reformas judiciales en pos de democratizar el Poder Judicial, elaboraron un documento con una serie de reflexiones para contribuir al debate legislativo y a la mejora sustantiva del Consejo de la Magistratura, en ocasión de la discusión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Nación acerca de una nueva reforma de la ley que regula su funcionamiento.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Poder Ciudadano y la Unión de Usuarios y Consumidores observaron en este documento que el dictamen de mayoría de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento contiene propuestas que constituirían avances en el diseño y las reglas de funcionamiento del Consejo de la Magistratura. También contiene reformas sustantivas en el trabajo y las atribuciones del Consejo que podrían contribuir a una mayor eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.

Sin embargo, observan que dichos avances podrían no cristalizarse debido a confusiones conceptuales y serias deficiencias de técnica legislativa que, de mantenerse en la redacción final de la norma, atentarían de forma lamentable contra los objetivos perseguidos por la reforma. Estas confusiones y deficiencias se observan en aspectos relacionados con la composición de las comisiones del Consejo, con los mecanismos dispuestos para la elaboración del proyecto de presupuesto del Poder Judicial de la Nación, en la regulación de los procesos de selección de jueces y en la técnica legislativa utilizada para regular los procedimientos de acusación y disciplina.

Las observaciones presentadas por estas organizaciones de la sociedad civil se dirigen a plantear algunas modificaciones necesarias al texto del dictamen de mayoría para garantizar que se concreten los avances en el diseño y las reglas de funcionamiento de este órgano constitucional. Estas propuestas remiten a cuatro aspectos principales:

1. La composición del Consejo y sus comisiones. Las suplencias. Garantizar la integración equilibrada de comisiones clave para evitar el debilitamiento del estamento político. Corregir confusión conceptual en cuanto a los consejeros suplentes. No deben funcionar como reemplazos circunstanciales de los consejeros legisladores.

2. Administración y control de gestión del Poder Judicial. Garantizar que se respete el mandato constitucional y que el diseño presupuestario esté reservado al Consejo de la Magistratura.

3. Los procedimientos de selección. Reducir los amplios márgenes de discrecionalidad en la resolución de los concursos y precisar el sistema de confección de ternas de manera de evitar arbitrariedades.

4. Los procedimientos de acusación y disciplina. Clarificar la técnica legislativa de manera de evitar ambigüedades y la ineficacia de los procesos.

Cada punto está ampliamente desarrollado en el documento que se encuentra adjunto. Las organizaciones firmantes consideran que su concreción permitiría destacables avances en el diseño y las reglas de funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación.

—————————————————————

Deje un comentario