03.03.15 // Acción Legal Comunitaria (novedades), Derecho a la Ciudad (novedades), Villas e Integración Urbana (novedades)

Audiencia regional de la CIDH sobre situación de los DESC* en los asentamientos precarios de América Latina

• Se busca aportar elementos para realizar una reflexión amplia y documentada sobre las grandes problemáticas que se viven en los asentamientos precarios de nuestras ciudades en clave de afectaciones a los derechos humanos

• La Producción Social del Hábitat ha ofrecido soluciones desde las personas y colectividades a las problemáticas. Sin embargo, ello no ha sido suficiente ante la falta de voluntad de los Estados por garantizar los derechos de las sociedades de nuestro continente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que, en el marco de su 154° Período ordinario de sesiones, ha decidido otorgar una audiencia regional temática para tratar cuestiones referentes a la situación de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de los habitantes de asentamientos urbanos precarios en las Américas. La misma tendrá lugar el viernes 20 de marzo de 2015 en la Ciudad de Washington D.C.

Esta audiencia fue impulsada por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y respaldada por 29 organizaciones y movimientos que trabajan por la vigencia de los derechos humanos y el mejoramiento del hábitat popular en todo el continente con sede en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y Uruguay [1].

El objetivo de la audiencia es el de ofrecer una reflexión amplia y documentada desde la óptica de los derechos humanos, de la realidad de los asentamientos precarios de la región –que en la actualidad es la más urbanizada del planeta– donde viven alrededor de 111 millones de personas (es decir 1 de cada 4 latinoamericanos), cifra incluso mayor a la de hace 20 años. Con ello se espera poder incidir en la agenda de trabajo de la reciente conformada Unidad DESC de la CIDH y aportar elementos sobre las líneas en las que podría desarrollar su actuación en este tema. Lo anterior en un contexto internacional favorable considerado que en 2016 se llevará a cabo la III Conferencia de la ONU sobre la vivienda y el desarrollo humano sostenible (Hábitat III). Al mismo tiempo, se busca visibilizar la magnitud de las vulneraciones de derechos que atraviesan los y las habitantes de asentamientos precarios en América Latina y encausar políticas y presupuestos públicos enfocados también a los más pobres y no asalariados que permitan la protección de los derechos en juego.

Entre las políticas, presupuestos e instrumentos a desarrollar están los enfocados a ofrecer suelo barato a los pobres y a impulsar procesos de Producción y Gestión Social del Hábitat. Cabe destacar que este enfoque no sólo ha permitido hasta ahora –incluso en ausencia de claros apoyos estatales– concretar el derecho humano a la vivienda a cerca de 2/3 partes de la población de varios países de la región, sino también involucra el cumplimiento de un conjunto de otros derechos (a ser informado, a organizarse y a participar en las decisiones respecto a su hábitat; a un medio amiente sano, al agua y a otros servicios, e incluso a la tierra).

Las organizaciones solicitantes de esta audiencia tienen claridad de la complejidad de la problemática urbana. Aun así, el conocimiento especializado de las personas expertas que conforman las distintas instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, junto con la experiencia concreta de las 29 redes y organizaciones solicitantes abren una ventana de esperanza para poder construir soluciones en esta importante temática para el continente.

La audiencia se llevará a cabo el viernes 20 de marzo de 2015 en el Salón Rubén Darío, ubicado en el piso 8 del Edificio GSB de la Organización de los Estados Americanos en la Ciudad de Washington D.C.

Para mayor información sobre esta audiencia se puede escribir a hic-al@hic-al.org

*DESC son las siglas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

[1] Las organizaciones firmantes fueron; El Barzón Chihuahua, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI), la Consultoría Especializada en Justiciabilidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEJUDESC), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de Argentina (CEUR), el Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur- (CISCSA), el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), la Defensoría del Derecho a la Salud/Centro de Capacitación en Ecología y Salud, el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Federación de Asociaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular (FODHAP), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Foro Nacional de Reforma Urbana (FNRU), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC), el Instituto Brasilero de Derecho Urbanistico (IBDU), el Instituto Polis, el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), la Red Hábitat, la Red Mujer y Hábitat América Latina, SUR-Corporación de Estudios Sociales y Educación, Terra de Dereitos y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).