Designación del/a Procurador/a General de la Nación

ACIJ participó activamente del proceso de selección de la cabeza de la Procuración General de la Nación. En ese marco, se puso a disposición de la ciudadanía un canal de información sobre las candidaturas de Daniel Reposo, primero, y Alejandra Gils Carbó, después.

Daniel Reposo

Candidatura de Daniel Reposo

ACIJ y la ADC (Asociación por los Derechos Civiles) tuvieron una activa participación en el proceso que culminó con la renuncia de Daniel Reposo a la postulación al cargo de Procurador General de la Nación.

Entre otras actividades, se realizó una campaña de difusión sobre la posibilidad ciudadana de intervenir en el proyecto, se realizaron sendas impugnaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Senado y se presentaron más de una centena de preguntas para el candidato, muchas de las cuales se le realizaron en el contexto de la Audiencia Pública.

También se publicaron notas de opinión en medios de comunicación nacionales, se generó amplia difusión de los cuestionamientos que se hicieron desde las ONGs y se organizaron reuniones con numerosos Senadores. La postura de ACIJ y ADC fue destacada por distintos actores públicos como una voz autorizada para opinar del asunto dada la especialización del trabajo que habitualmente realizamos (ver).

Alejandra Gils Carbó

Candidatura de Alejandra Gils Carbó

ACIJ también participó activamente en el proceso de nombramiento de la Dra. Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación. Tal como se había hecho anteriormente con la candidatura de Daniel Reposo, ACIJ abrió junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) un canal de información y participación ciudadana, a través del cual se podían enviar observaciones y preguntas sobre la postulación.

Finalmente, tras el consistente desempeño de la candidata en la Audiencia Pública en el Senado de la Nación, donde quedó demostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción, su amplio criterio en la aplicación del Derecho Internacional y su intención de garantizar el acceso a la justicia de los sectores más desaventajados de la sociedad, ACIJ emitió un documento en respaldo de la designación.

 

Documentos

En los medios