ACIJ / PROGRAMAS

Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en las Américas. Comentarios al Informe Preliminar de la CIDH

Junto a Dejusticia, INESC, Center for Economic and Social Rights (CESR), CELS, IBP y Fundar, enviamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nuestros Comentarios al Informe Preliminar sobre Pobreza y Pobreza Extrema y Derechos Humanos en las Américas. Este informe temático inició en el año 2015, dando intervención a las organizaciones de la sociedad civil. Su preparación representa una primera oportunidad para que el Sistema Interamericano profundice la temática desde el enfoque de derechos humanos así como una oportunidad para desarrollar estándares claros que permitan enfrentar los obstáculos que encuentran las más de 165 millones de personas en el hemisferio que viven en pobreza, de las cuales alrededor de 69 millones viven en la pobreza extrema.

Los comentarios que enviamos a la CIDH buscan fortalecer las recomendaciones de política fiscal plasmadas en el informe preliminar, en el entendimiento de que la política fiscal es una política pública esencial para eliminar la pobreza y la pobreza extrema en las Américas, así como para lograr la reducción de la desigualdad.

Resulta fundamental establecer estándares normativos regionales sobre las políticas fiscales y la formulación de directrices y recomendaciones orientadas a que los Estados de la región adopten políticas fiscales justas, progresivas y dirigidas a garantizar los derechos humanos.

Programa: Justicia fiscal