ACIJ / Prensa

Plieguen las carpetas de los jueces y hasta octubre (Diario Judicial)

En la última sesión que trató los 35 pliegos de jueces, defensores y fiscales, no hubo impugnaciones. Así se cerró la ronda de reuniones en las que solo fueron cuestionados cuatro candidatos, entre ellos Luis Osvaldo Rodríguez, integrante del polémico concurso 140. Qué ocurrió este jueves.

Con denuncias ante el Consejo de la Magistratura a cuentas, la candidatura de Luis Osvaldo Rodríguez llegó hasta la Comisión de Acuerdos del Senado, donde su pliego fue impugnado en la reunión de este miércoles. Es debido a los cuestionamientos realizados por, presuntamente, haber hecho trampa en los exámenes del renombrado concurso 140, su actuación en la causa de Mariano Ferreyra, entre otras cosas.

Por eso, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres (línea fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la seccional de Capital de HIJOS, y la Unión de Usuarios y Consumidores, impugnaron la candidatura.
Pero el último encuentro realizado para tratar los 35 pliegos enviados por el Ejecutivo se desarrolló sin mayores problemas. No hubo impugnaciones y se trataron las postulaciones de defensores y fiscales.
Este jueves, el único pliego para la magistratura que fue tratado corresponde a Marcelo Adrián Bruno Dos Santos, propuesto como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 2 del departamento judicial de San Justo, en la provincia de Buenos Aires.
En torno a los postulantes a fiscalías, en primer lugar se trató el pliego de José Ignacio Candiotti, propuesto como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, provincia de Entre Ríos; Mónica Teresa Belenguer, indicada para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro; Alberto Adrián María Gentili, para la Fiscalía General 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, en Buenos Aires.
Por otra parte, también formaron parte de la discusión las propuestas de Estela Sandra Fabiana León, para el puesto de fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Ciudad de Buenos Aires; Matías Felipe Di Lello, para la Fiscalía ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires; y por último, Alejandro Salvador Cantaro, como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, también en Buenos Aires.
Por el lado de los defensores, se trataron los pliegos de Ignacio Francisco Tedesco, para ser defensor público de la Defensoría General de la Nación; Marco Aurelio Racagni, propuesto como defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, provincia de Misiones; Eduardo Peralta, como defensor público oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de General Roca, en Río Negro.
En este orden, también se discutieron las propuesta de Nicolás Toselli al frente de la Defensoría Pública Oficial 2 ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Lomas de Zamora, en provincia de Buenos Aires; Daniel Rubén Darío Vázquez, como defensor público oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mar Del Plata, también en Buenos Aires; Por último, se trató la postulación de Gabriela Alejandra Maceda como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.