ACIJ / Prensa

Piden incorporar a la Argentina a la Alianza para el Gobierno Abierto (La Nación)

Un grupo de ONG pidió al Gobierno precisiones sobre las medidas tomadas por el Gobierno para lograr la incorporación de la Argentina a la Alianza por el Gobierno Abierto(OGP, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental dedicada a promover la transparencia de las administraciones y la participación ciudadana.

Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( Cippec) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron una carta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la que le solicitan información para saber qué acciones está llevando a cabo el Gobierno para que el país forme parte de la alianza.

La Alianza por el Gobierno Abierto es una iniciativa surgida durante la última asamblea anual de las Naciones Unidas e impulsada por un Grupo Promotor que integran Brasil, México, Estados Unidos, Filipinas, Noruega, Reino Unido Sudáfrica e Indonesia.

     
 
Foto: Web OGP  
 

Tiene como objetivo afianzar los compromisos de los países miembros en la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer el gobierno.

 

Pertenecer a esta alianza significaría un importante avance en el fortalecimiento de las instituciones y de la participación ciudadana“, advirtieron las ONGs locales a través de un comunicado.

 

Indicaron además que entre las exigencias para integrar el grupo de naciones está la de contar con una ley nacional de acceso a la información pública, cuya sanción está aún pendiente en la Argentina. Se recomienda además el fortalecimiento de la autonomía de organismos de control y una política de máxima transparencia y rendición de cuentas.

 

“Comprometerse con las condiciones y objetivos de la Alianza por el Gobierno Abierto implicaría para la Argentina reforzar obligaciones ya asumidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, concluye el comunicado de las ONGs.

 

La Nación