ACIJ / Prensa

Peligra el proyecto de acceso a la información en Diputados

Una docena de ONG advirtió que a fin de mes la iniciativa pierde estado parlamentario.

Una docena de organizaciones no gubernamentales advirtió ayer sobre la inminente caída del proyecto de ley sobre acceso a la información pública, que perderá estado parlamentario si no es tratado en las próximas dos semanas por la Cámara de Diputados de la Nación.

Las ONG lamentaron la inacción de la Cámara, con mayoría kirchnerista, y calificaron al acceso a la información pública como “un derecho humano fundamental para la democracia y con un amplio reconocimiento constitucional e internacional”. E instaron a los poderes políticos a sancionar, reglamentar y aplicar una ley sobre la materia.

El proyecto de ley había recibido media sanción del Senado a fines de 2010 pero perderá estado parlamentario si no es tratado antes del cierre del período de sesiones ordinarias de este año, el 1 de diciembre.

“Los escasos avances generados en esta materia a nivel provincial y municipal, así como el insuficiente decreto presidencial vigente desde 2003, no alcanzan para garantizar el efectivo ejercicio de este derecho”, dijeron las ONG ayer a través de un comunicado.

El decreto mencionado es el 1172, pero no siempre es debidamente respetado por las dependencias públicas a las que tanto ONGs como periodistas se dirigen para conocer todo tipo de información sobre el funcionamiento de instituciones estatales.

De hecho, mañana habrá una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de un amparo planteado por la Asociación de Derechos Civiles (ADC) a raíz de información que no pudo obtener del PAMI. La organización pretendía información sobre el manejo de la pauta publicitaria por parte de la obra social de los jubilados.

Las entidades firmantes del documento recordaron que el mes pasado, durante una evaluación periódica por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), varios países cuestionaron a la Argentina por no haber sancionado aún una ley de acceso a la información pública. Entre ellos, Noruega, Bélgica, Suiza y Canadá.

“La ausencia de una norma de ese estilo se contradice con la voluntad expresada por la Argentina de incorporarse a la Alianza por el Gobierno Abierto”, expresó el documento. Ya en el 2003, Cristina Kirchner ,como senadora, introdujo modificaciones a un primer proyecto de ley de acceso aprobado por Diputados y logró así trabarlo.

Además de ADC firmaron el documento difundido ayer el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Ejercicio Ciudadano de Rosario, el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Fundación Poder Ciudadano, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Garage Lab, Red Argentina de Ciudades Sustentables y Unidos por la Justicia.

Clarin